Declaran la vacancia del cargo de Defensor del Pueblo tras renuncia de Walter Gutiérrez

Gutiérrez había presentado su denuncia irrevocable el pasado 27 de abril, no sin antes afirmar que va a presentar una denuncia contra el Poder Ejecutivo.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

Se oficializó la vacancia del cargo de Defensor del Pueblo, luego que Walter Gutiérrez entregara su renuncia irrevocable al cargo, el pasado 27 de abril.

Esta se publicó hoy en la Resolución Legislativa del Congreso Nº 005-2016-2017-CR. Gutiérrez Camacho había sido elegido por el Congreso de la República para desempeñar el cargo por el plazo de cinco años. Ahora, Eliana Revollar Añaños, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo, asumirá el cargo desde el 30 de abril de 2022 y hasta que el Congreso de la República designe un nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Antes de retirarse del cargo, Walter Gutiérrez solicitó que la persona que entre en su reemplazo sea la correcta para seguir ejerciendo las funciones en pro a la ciudadanía.

“Esta es mi carta de renuncia. Está firmada el día de hoy. Esto ya ha sido comunicado al Congreso”, había señalado en RPP Noticias.

Asimismo, informó que presentará una demanda contra el Ejecutivo peruano por el “menoscabo de atribuciones institucionales”.

“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones, de informes que ha hecho la Defensoría. Y voy a poner solo dos ejemplos (...) Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información. Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad”, expresó.

“Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad […] Lo que estamos pidiendo al TC es que pida que el Ejecutivo cumpla con responder. No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que demanda nuestro planteamiento”, agregó.

En ese sentido, el ex Defensor del Pueblo advirtió que, de no efectuar respuesta alguna por parte del Gobierno, eso significaría una “infracción constitucional”, lo que conllevaría a una sanción en contra del mandatario.

Walter Gutiérrez interpuso una demanda de habeas corpus contra el presidente, el premier y algunos ministros de estado.

ROCES CON EL GOBIERNO

La bancada oficialista y allegados al gobierno de Pedro Castillo habían solicitado numerosas veces la renuncia de Walter Gutiérrez al cargo por, supuestamente, estar actuando en contra del Presidente. El pasado 13 de abril, el congresista Alex Flores Ramírez (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

La legisladora Ruht Luque también había solicitado la renuncia de Gutiérrez, luego de que solicitara la dimisión del presidente de la República, Pedro Castillo.

A través de sus redes sociales, Luque Ibarra recordó a la ciudadanía que el mandato de dicha autoridad caducó en setiembre de 2021 y advirtió que no debe ejercer su puesto para “consignas políticas”.

“Walter Gutiérrez ya cumplió su mandato. No puede seguir utilizando el cargo para actuar en base a consignas políticas, afectando una entidad cuyo trabajo fundamental es supervisar y garantizar derechos fundamentales de todos l@s peruan@s. Renuncie ya, señor Walter Gutiérrez”, expresó la portavoz de Juntos por el Perú.

HABÍA EXIGIDO LA RENUNCIA DE PEDRO CASTILLO

Walter Gutiérrez, siendo aún defensor del pueblo, había solicitado formalmente la renuncia de Pedro Castillo tras las protestas que se presentaron a inicios de abril en las diversas regiones del país. Ante esto, el funcionario solicitó que el mandatario dé un paso al costado.

Oficio enviado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Oficio enviado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“La renuncia es una forma de solución a la que han acudido exmandatarios cuando han advertido la gravedad de la crisis y comprendiendo que ellos mismos eran un obstáculo para encontrar la salida”, indica en el documento.

Por tal motivo, y para salvaguardar los derechos fundamentales y la administración pública, “la Defensoría del Pueblo le demanda realice un acto responsable con el país y leal con la Constitución, procediendo a renunciar a su cargo para comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.

A su consideración, “existe un grave y acelerado deterioro de la administración pública”. “Así como retrocesos en políticas públicas y el nombramiento de ministros y otros altos funcionarios no idóneos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar