Los niveles de desaprobación suben en el Congreso y también los sueldos de sus trabajadores. Así lo demostró un informe publicado por el portal Epicentro que detalló la significativa evolución del presupuesto de uno de los poderes del Estado. Además, se dio cuenta de la superpoblación de trabajadores que desencadenó tras el aumento del número de legisladores en el 2009.
El reportaje mencionado señaló que los trabajadores recibieron a inicios de año un aumento del 15% en su sueldo; sin embargo, este beneficio solo afectó a aquellos que ocupan cargos de confianza en la institución; es decir, aquellos que son designados por la autoridades sin la necesidad de atravesar un proceso de selección a través de concurso.
Desde la instauración del nuevo Congreso a mediados del año pasado hasta marzo del 2022, ingresaron 758 nuevos empleados al Poder Legislativo ocasionando una superpoblación que ahora asciende hasta 3,889 funcionarios. Además, el presupuesto también se ha visto afectado y ha mostrado un considerable aumento durante los últimos 20 años.
En el 2009 se buscó resolver el problema de falta de representatividad tras el aumento de la población. En aquel año el número de congresistas pasó de ser de 120 a 130; sin embargo, esto no significa el gasto por diez personas más, sino también por todo el equipo que viene con el representante elegido. Epicentro señaló que el gasto total que supone mantener al Poder Legislativo es de 879.9 millones de soles.
Quienes trabajan en el Congreso se rigen bajo una escala remunerativa que oscila entre los 2,070 y 15,600 soles. Estos llegan a sus cuentas bancarias 16 veces al año además de las bonificaciones como la de 1,500 soles por conceptos de movilidad o refrigerio y 2,000 soles por bono sindical.
VOZ SINDICAL
El secretario general del Sindicato de trabajadores del Congreso (Sitracon), Tulio Vizcarra, habló con Epicentro y les señaló que en el Congreso no había espacio para la meritocracia cuando se trata de los trabajadores de servicio. “La mayoría del personal entra por recomendación”, dijo el representante de los trabajadores para luego agregar que “cada mesa (directiva del congreso) tienen una cuota de poder. Son los que manejan y manejan a su gente de confianza”.
La práctica se ha mantenido hasta la actual gestión y nada indica que vaya a suceder pues resulta menos complicada que la otra alternativa. Someter a concurso para designar a personas preparadas y capacitadas para hacerse cargo de funciones vitales en un poder del Estado no está en los planes del Congreso.
Vizcarra señaló que durante el último gobierno de Alan García se realizó una disminución del sueldo del personal que tras el aumento registrado a inicios de año habría sido nivelado luego de más de una década.
Cabe recordar que en la actualidad el sueldo mensual de un congresista en el Perú es de 15,600 soles, pero esta cifra está sujeta a los descuentos establecidos por la ley. Además, reciben 7,617 soles por desempeño de la función congresal así como la bonificación por función de representación, que consta de unos 2,800 soles. De esta forma, el monto total sin contar descuentos llega a los 26.017 soles. En los meses de julio y diciembre los congresistas reciben una gratificación. De esta forma, la cantidad total en uno de estos meses alcanza los S/ 41.617, siempre sin tomar en cuenta las deducciones de los otros montos.
SEGUIR LEYENDO