Sunedu tras ley aprobada por el Congreso: “Son intereses ligados a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas”

El Superintendente, Oswaldo Zegarra, lamentó la decisión de la representación nacional y advirtió posibles peligros tras la aprobación de la cuestionada norma.

Guardar
Sunedu tras ley aprobada por
Sunedu tras ley aprobada por el Congreso: “Son intereses ligados a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas”

Las voces en contra de la ley aprobada por el Congreso que asegura brindarle mayor autonomía a las universidades han ido aumentando con el paso de los días. Entre esta se encuentra la del propio jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, quien destacó los avances logrados con el organismo nacido del proyecto de reforma universitaria.

Para la autoridad, la modificación en la ley universitaria aprobada por la representación nacional pondría en riesgo la reforma en la educación superior impulsada en los últimos años. “Esta es una de las pocas reformas de estado que tiene el país”, recalcó.

El artículo 1 de la ley universitaria establece claramente que el Minedu es el ente rector del mejoramiento de la política educativa a nivel universitaria, al no darle esa función, prácticamente, le está quitando la responsabilidad de dar políticas adecuadas para que la reforma educativa prosiga en el mejoramiento contínuo. Ese es el gran riesgo”, agregó el superintendente en conversación con RPP.

Zegarra recalcó que si el Ministerio de Educación deja de funcionar como un ente rector “va a convertirse a la autonomía universitaria en una especie de autoarquía, donde nada va a tener que dar cuenta sobre el proceso de educación”. Además, señaló que el paso dado por el Congreso responde a intereses que observan a la educación superior como una fuente de lucro.

Sunedu tras ley aprobada por
Sunedu tras ley aprobada por el Congreso: “Son intereses ligados a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas”

Son intereses para convertir a la universidad como un ente lucrativo y de manipulación política. Por otro lado, al no tener la posibilidad que el estado intervenga, van a poder hacer lo que les venga en gana, como ha sido anteriormente, y esa ha sido justamente la etapa más crítica de la situación de la universidad a nivel nacional”, dijo.

Los intereses que se han evidenciado en el Congreso, son intereses que están ligados a dueños y a gente que ha tenido que ver con instituciones denegadas. Ese es el gran problema. Por eso digo, que ha habido mucho interés mezquino para retornar a una situación  de cosas en las cuales los objetivos académicos y de calidad no estaban como prioritarios”, agregó Zegarra.

PEDIDO CIUDADANO

Aprobado por el Congreso, la ley debe ser promulgada por el presidente Pedro Castillo; sin embargo, los pedidos de observarla se han hecho oír incluso por parte de quienes ocuparon el sillón presidencial recientemente. En una publicación en su cuenta de twitter, el excongresista y jefe de Estado, Francisco Sagasti, calificó la actitud del Congreso como “un vil atentado contra la educación superior de calidad” y vaticinó un “retorno a la mediocridad de los que quieren fiscalizarse a sí mismos”.

Sagasti señaló la observación de la norma como uno de los mecanismos para detener la legalización de la misma. Esto, sin embargo, está en manos del Ejecutivo liderado por Pedro Castillo, figura nacida de Perú Libre, una de las organizaciones presentes en el Congreso que apoyó la aprobación de la ley. “El presidente tiene la obligación moral de observarla y el Congreso la de rectificarse. De otra forma, queda recurrir al Tribunal Constitucional”, publicó el militante del Partido Morado.

Francisco Sagasti sobre ley que
Francisco Sagasti sobre ley que debilita la Sunedu: “El presidente tiene la obligación moral de observarla”

Incluso desde el propio Ejecutivo, se ha oído una voz de defensa a la Sunedu por parte del canciller César Landa quien, a  través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que en su calidad de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) fue ponente del caso que declaró “el estado de las cosas inconstitucionales de carácter estructural en el sistema educativo”.

Desde el 2014 he defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu, pues incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes. La reforma educativa debe continuar”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar