Un mensaje de texto con alarma llegó a alrededor de 22.5 millones de peruanos a sus teléfonos móviles a las 11:04 de esta mañana como parte de la prueba que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó hoy viernes 6 de mayo a nivel nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
EL Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.
Las alertas serán recibidas por los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.
La prueba se realizó a las 11:04 a.m. Al usuario móvil le llegó una alerta que interrumpió, momentáneamente, todas las acciones que se estén realizando en el dispositivo móvil.
¿CÓMO SERÁN LAS ALERTAS DEL SISMATE?
Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.
El envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.
En la prueba de este viernes, el mensaje se dirigió a todo el país, pero cuando este operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.
El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular.
El aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.
¿HASTA CUÁNDO SERÁN LAS PRUEBAS?
Las pruebas del Sismate se realizan desde mediados de 2020 cuando se anunció la adquisión de este sistema para la alerta temprana cuando ocurran emergencias y desastres.
En una primera etapa, se enviaron mensajes de texto a usuarios de dispositivos móviles de Lima Metropolitana.
El sector señaló que el despacho de los mensajes de prueba a celulares se viene realizando desde agosto de este año a través de las operadoras de telecomunicaciones a fin de integrar sus redes móviles con el sistema.
Asimismo, se enfatizó que los mensajes de alerta que se vienen remitiendo no incluyen ningún enlace web en su contenido y tampoco solicita el envío de información personal de los usuarios.
ASUSTÓ A USUARIOS
Las instituciones del Gobierno, ante el susto que se llevaron miles de peruanos por desconocimiento de la prueba realizada por el MTC, pidieron no alarmarse y tener en cuenta que este servicio de mensajería temprana se encuentra en periodo de prueba hasta su implementación oficial.
Sin embargo, en redes sociales Sismate y simulacro de sismo se convirtieron en tendencia.
SEGUIR LEYENDO