El programa Panorama reveló el domingo pasado que la tesis de maestría publicada por Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes tendría 54% de similitudes con otras publicaciones, según el programa Turnitin. La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según el reportaje, esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad.
La Fiscalía decidió abrir una investigación contra el presidente por falsedad genérica y luego de varios días de silencio, el mandatario señaló que la denuncia es malintencionada, tiene un tinte “político” y “es parte de un plan desestabilizador” contra su Gobierno.
Al respecto, la periodista Rosana Cueva, directora del dominical, respondió a lo dicho por Castillo. “La verdad nunca es desestabilizadora, la verdad lo que se trata es de fortalecer la democracia. Y más cuando se trata del papel que debe cumplir la prensa”, sostuvo.
Agregó que es legítimo y mandatorio que un equipo periodístico pueda averiguar y fiscalizar las credenciales académicas de un hombre que gobierna el país, ya que cuando se presentó como candidato ante el JNE dejó constancia que tiene una maestría, “y es esa misma maestría la que se decidió investigar para averiguar de qué trataba, cuál era el sustento, y es cuando nos encontramos con este plagio del 54% con un software usado en todo el mundo”.
Cueva refiere que en el tema puntual del presidente Castillo, no hay ningún pie de página y eso es lo más sorprendente, porque normalmente en los trabajos académicos se realizan este tipo de formatos.
Asimismo, la conductora de Panorama lamentó que en el gobierno de Pedro Castillo haya una intolerancia al trabajo de la prensa y una negativa constante a responder por cada investigación periodística que se revela.
“Me queda claro que hay dos actitudes definidas: una es la intolerancia a la investigación y otra es evitar la rendición de cuentas. No puede ser que cada vez que se presente una denuncia la respuesta no sea aclararla, hubo de frente una amenaza de querella”, manifestó.
En esa línea, dijo que en todo el gobierno existe este estilo de desacreditar a la prensa. Mencionó las veces que el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, en cada visita al interior del país no hace otra cosa que descalificar el trabajo periodístico. Por otro lado, el presidente tiene que participar de actividades públicas rodeado de policías para que la prensa no se le pueda acercar. Además, hay una serie de alertas por parte del Consejo Peruano de la Prensa. “Esa es la situación que está viviendo la prensa peruana y es en ese contexto en la que se sitúa las denuncias del programa”, opinó Cueva.
DEFENSA PRESIDENCIAL
En su intentó por responder a las acusaciones de plagio, el presidente Pedro Castillo publicó un comunicado en el que descalifica el trabajo periodístico. Cabe recordar que el mandatario denunció que el documento señalado como su tesis “carece de legitimidad” al no contar con prueba de que se trate de un documento oficial. “Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, agregó Castillo. Sobre esta respuesta, el Consejo resaltó que “desviar investigaciones periodísticas relevantes” se ha convertido en un “discurso gubernamental”.
Solicitaron que tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, sea de acceso público. | Foto: Composición
Al respecto, el Consejo peruano de la prensa mostró su desacuerdo con las expresiones. “El Consejo de la prensa peruana lamenta que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa”, se lee en la publicación que hace referencia a la publicación del jefe de Estado. “En opinión de esta organización, el presidente haría bien en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mejor informada. La transparencia será siempre bien recibida por la ciudadanía”, se lee a continuación.
SEGUIR LEYENDO: