El presidente Pedro Castillo ha sido duramente criticado durante los últimos días no solo por el manejo del gobierno, sino también por el supuesto plagio cometido en su tesis de maestría y fraude académico durante la realización de la misma. Más allá de un comunicado publicado en redes sociales, el jefe de Estado no ha brindado más declaraciones al respecto, pero en una reciente aparición se refirió a quienes le critican.
“Nosotros estamos cumpliendo la misión del país que nos ha encargado”, dijo durante un evento en Palacio de Gobierno donde se reunió con empresarios del emporio comercial de Gamarra. Posteriormente se refirió a un “pequeño grupo” que no compartiría los intereses de aquellos que lo acompañaban en la actividad.
“Nosotros no estamos acá para darle espacio a ciertos ruidos que todos los días se han vuelto monótonos. Un grupo pequeño en el país tiene su propia agenda, pero la agenda país que nos han traído ustedes y el Perú es trabajar por los más necesitados”, agregó.
Tal como se mencionó líneas arriba, el más reciente cuestionamiento al que Pedro Castillo ha tenido que enfrentarse es la acusación de que al menos el 54% de su tesis tendría similitudes con otras publicaciones académicas. Además, habría brindando información falsa al presentar las herramientas que utilizó para su investigación, la cual realizó junto con la hoy primera dama Lilia Paredes.
El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”, escuela a la que asistió el propio mandatario.
Sin una sola mención a la fuente o indicación al pie de página, el trabajo presentado a la Universidad César Vallejo cuenta con 54% de similitudes con otras publicaciones. “Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.
DEFENSA PRESIDENCIAL
En su intentó por responder a las acusaciones de plagio, el presidente Pedro Castillo publicó un comunicado en el que descalifica el trabajo periodístico. Cabe recordar que el mandatario denunció que el documento señalado como su tesis “carece de legitimidad” al no contar con prueba de que se trate de un documento oficial. “Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, agregó Castillo. Sobre esta respuesta, el Consejo resaltó que “desviar investigaciones periodísticas relevantes” se ha convertido en un “discurso gubernamental”.
Al respecto, el Consejo peruano de la prensa mostró su desacuerdo con las expresiones. “El Consejo de la prensa peruana lamenta que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa”, se lee en la publicación que hace referencia a la publicación del jefe de Estado. “En opinión de esta organización, el presidente haría bien en encontrar formas y canales de rendición de cuentas ante la población y así lograr que esté mejor informada. La transparencia será siempre bien recibida por la ciudadanía”, se lee a continuación.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también respaldó la labor periodística tras las acusaciones del presidente. “Recordamos que funcionarios públicos deben tener mayor umbral de tolerancia hacia opiniones, críticas o informaciones referentes a asuntos de relevancia pública, por ejemplo, noticias orientados a cuestionar la idoneidad de quien ejerce el más alto cargo público”, se lee en el último tweet publicado.
SEGUIR LEYENDO