Pedro Castillo: “Ejecutivo observará proyecto del Congreso sobre ley universitaria”

Desde Nasca, el mandatario precisó que “la reforma universitaria no puede retroceder”.

Guardar
Pedro Castillo, presidente del Perú.
Pedro Castillo, presidente del Perú.

El presidente de la república, Pedro Castillo, afirmó que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley que debilita a la Sunedu y les devuelve autonomía a las universidades, la cual aprobó el Congreso hace unos días pese a las críticas y advertencias de especialistas.

Desde Nasca, donde se realizó el IX Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado precisó que esta medida se toma por la preocupación que tiene su gestión en la educación del país.

“Preocupado por la educación del país, y entendiendo de que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruano, debo mencionarles que esta reforma, la reforma universitaria, no puede retroceder, por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, manifestó en su discurso que cerraba el evento celebrado en el departamento de Ica.

El mensaje del mandatario fue aplaudido por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, quien a través de las redes sociales alabó que se defienda el derecho de los jóvenes de recibir “educación universitaria de calidad”.

“Bien, señor presidente Pedro Castillo, observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República es defender el derecho constitucional de la juventud a una educación universitaria de calidad”, publicó Serna en su cuenta de Twitter.

Tras aprobarse este proyecto de ley, dos ministros de Estado se pronunciaron en contra de la medida. El primero de ellos en manifestarse en desacuerdo fue el canciller César Landa: “Desde el 2014, he defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu, pues incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes. La reforma educativa debe continuar”.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores también recordó que fue magistrado del Tribunal Constitucional cuando este estableció que la ANR y la Conafu “no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”.

Acto seguido, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, rechazó la iniciativa respaldada por 68 parlamentarios repartidos entre Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

“Creo que la reforma universitaria no tiene que retroceder. Tenemos que fortalecer nuestra educación universitaria. Tenemos que ver lo que es mejor para la educación superior”, dijo Salas.

¿QUÉ PROPONE EL CONGRESO?

El pasado miércoles 4 de mayo, el Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone ad la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria en busca de darle mayor autonomía a las universidades.

De esta manera, el consejo directivo de la Sunedu ahora pasará de tener de cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.

“Lo que acá se pretende es cambiar la composición del consejo directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció la exministra de Educación y actual parlamentaria, Flor Pablo, quien, junto a otros legisladores, buscaron que el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución; sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar