Cuando un peruano escucha el nombre del Bayern Munich inmediatamente lo relacionará con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, dos de los jugadores nacionales que más han trascendido a nivel internacional, aunque el primero estuvo más tiempo en dicho club. Sin embargo, desde hace más de 45 años ya se conocía la relevancia de este equipo, pues vino a Lima para enfrentar a un combinado nacional.
¿Cómo sucedió esto? Para entrar en contexto con la época (1971), es preciso mencionar que la liga alemana era la única que se veía en Perú. Eran tiempos en donde la televisión tenía sus primeras apariciones en el país y el fútbol se podía visualizar a través de los antiguos ‘videotapes’. Obviamente, con algunas fallas de origen y cortes, producto de lo novedoso que eran estos materiales y que llegaban con cierto retraso. De todos modos, había un conocimiento previo del elenco teutón. Esto a pesar de que las cintas de video tenían un costo alto y no todos podían pagarlo. La crisis económica que se hizo presente en el gobierno del entonces presidente Juan Velasco Alvarado también influyó en los precios elevados de las cosas.
Los dirigidos en aquel entonces por Udo Lattek venían de ser subcampeones de la Bundesliga en la temporada 1969/1970 por detrás del Borussia Monchengladbach. Esto les impidió clasificar a la edición de la Champions League de la campaña siguiente, ya que en esos tiempos solo accedía el primer lugar. De igual forma, disponían de un equipazo cuyos integrantes, en su mayoría, habían formado parte de la Alemania Federal que se ubicó en el tercer lugar del Mundial de México 1970, tan solo un año antes.
El fútbol físico ya era predominante. Es suficiente con ver a jugadores de gran envergadura como Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Herward Koppenhofer, Uli Hoeness y, cómo no, con el histórico artillero, Gerd Muller, entre otras figuras, quienes con su estilo de juego ya predecían cómo este deporte se iba a desarrollar décadas después.
Todos ellos llegaron a Lima como parte de una gira sudamericana que en esa época era una costumbre realizar. Y es que entre los meses de diciembre y enero, el campeonato europeo se paralizaba para llevar a cabo una especie de pretemporada. Argentina, Brasil, Chile y Perú fueron los destinos recurrentes. En 1966 ya habían visitado a Racing de Avellaneda que terminó en victoria para los argentinos por 3-2. Pero en esta ocasión, viajaron a tierras incaicas para jugar ante un combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal. De hecho, la delegación alemana entera pasó fiestas de Año Nuevo en el Club Germania, el cual se ubica en el distrito limeño de Santiago de Surco. Pero sus entrenamientos los realizaron en el estadio Lolo Fernández.
Por su parte, el elenco nacional llegaba a este partido con una gran terna de jugadores que formaron parte de la selección peruana que se quedó en los cuartos de final del Mundial de México 1970. En esas instancias fueron eliminados por el Brasil de Pelé, quien en ese entonces ya deslumbrada al mundo del fútbol. Elementos como Javier Gonzales, Pedro León, Teófilo Cubillas, Julio Baylón, Hugo Sotil, entre otros, eran parte de una de las épocas doradas del balompié nacional.
Ahora, estos futbolistas destacaron, en gran parte, por ser unos adelantados a su etapa. La corpulencia física era un aspecto fuera de lo común en Perú, más aún en los jugadores. Sin embargo, ellos la tenían y supieron sacarle provecho para codearse y hacerle frente a los mejores del mundo. Además de contar con una privilegiada técnica con el balón que los diferenciaba del resto. Por poner un ejemplo, ‘Perico’ León se formó como ‘ranger’ en el ejército peruano, lo cual causó que su físico se transforme y lo aplique al fútbol.
Fue así como el jueves 7 de enero se enfrentaron al gigante de Baviera en un encuentro que se promocionó a través de los diarios deportivos nacionales. El Estadio Nacional de Lima recibió a más de 40 mil espectadores que, en un inicio, pensaban ver una cómoda victoria por parte de los alemanes, cuya jerarquía y nivel, en el papel, estaban por encima. No obstante, se vieron sorprendidos por los constantes ataques de los peruanos en la primera mitad. Julio Baylón, Jorge Ayo y ‘Perico’ León habían avisado con sendos disparos que el portero Sepp Maier tuvo que evitar.
Tiempo después surgió un punto de quiebre en el partido: Luis Cruces salió lesionado e ingresó Orlando Guzmán. El popular ‘Motorcito’ abrió la cuenta tras una excelente asistencia de Baylón a los 38 minutos. Esto provocó que los alemanes fueran en busca del empate y adelantaran sus líneas. Por el contrario, los locales se mostraron sólidos en defensa y contuvieron a la artillería germana.
En la parte complementaria, el técnico de la visita, Udo Lattek, realizó un par de modificaciones que no terminarían resultando. Hugo Sotil se sacó a tres contrincantes y dio un pase gol al ‘Nene’ Cubillas, quien convirtió la segunda conquista con un potente disparo a los 55 minutos. El desconcierto se había instalado en el cuadro de Munich con los asombros de Beckenbauer, Maier o el mismo Muller, quien no podía batir la valla nacional. El tercer tanto llegó a los 64 minutos por la misma asociación entre ambos futbolistas del combinado peruano que Cubillas terminó por decretar. Jurgen Ey, que ingresó en el segundo tiempo, marcaría el descuento para los europeos 10 minutos más tarde. Pero finalmente, Baylón puso el cuarto al minuto 83 y sentenció el cotejo. Todo un triunfazo con baile incluido a uno de los clubes más grandes del planeta.
Las formaciones quedaron de la siguiente manera:
Alianza Lima – Deportivo Municipal: José Luis Dupuy (DM), Jorge Ayo (DM), Javier González (AL), Fernando Cárdenas (DM), Rafael Risco (AL), Pedro ‘Perico’ León (AL), Teófilo “Nene” Cubillas (AL), Julio Baylón (AL), Luis Cruces (DM), Hugo “Cholo” Sotil (DM) y Nemesio Mosquera (DM).
DT: Roberto Drago (DM) y Jaime de Almeida (AL)
Bayern Munich: Sepp Maier, Herwart Koppenhofer, Franz Beckenbauer, Georg Schwarzenbeck, Peter Pumm, Franz Roth, Rainer Zobel, Karl-Heinz Mrosko, Gerd Muller, Uli Hoeness, Dieter Brenninger.
DT: Udo Lattek.
Cabe mencionar, que el Bayern Munich no jugó solo contra el combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal en suelo nacional, ya que un par de días antes lo hizo ante Universitario de Deportes (empate 2-2). Luego partieron a Colombia y México para continuar con su gira.
Tanto fue el éxito de esta unión entre ‘blanquiazules’ y ‘ediles’ que, unos días más tarde, específicamente el 15 de enero, el Benfica de la entonces leyenda Eusebio (Balón de Oro en 1965), también arribó a nuestro país para jugar un amistoso, aunque en este cotejo terminó en victoria para los portugueses 2-1.
Dos años después de esta gesta, el futuro cambió para un par de jugadores peruanos. En 1973, el ‘Cholo’ tuvo la chance de jugar en el Barcelona de España con el mismísimo Johan Cruyff, mientras que el ‘Nene’ partió a Suiza para desempeñarse en el Basilea. Estos fichajes se llevaron a cabo en un contexto en que las ligas europeas limitaban el cupo de extranjeros, con lo cual era bastante complicado ver a un sudamericano en el Viejo Continente.
Sin dudar, fue una experiencia que hasta el momento no se ha repetido. Quién sabe si se debe al bajo nivel del balompié nacional, pero de todos modos sirve para recordar y las grandes épocas que vivió el Perú cuando estuvo en su máximo apogeo futbolístico.
SEGUIR LEYENDO