Cuando se aproximan las celebraciones por el Día de la Madre, un nombre vuelve a cobrar notoriedad en la vida de muchos. Se trata de Juan Gabriel, el intérprete mexicano que logró convertirse en uno de los iconos de la música en español, destacando por sus inigualables presentaciones que hacían llorar a todos los que lo escuchaban.
Aunque su vida personal siempre fue tema de conversación entre sus fans, conocidos y medios de comunicación, él trató de mantenerlo siempre lejos de las cámaras, para poder disfrutar a plenitud de la compañía de sus seres queridos.
El ‘Divo de Juárez’ tenía una conexión especial con todos aquellos que lo apoyaron cuando aún no alcanzó la fama mundial. Uno de los vínculos más fuertes que tuvo fue con su hermana, Virginia Aguilera Valadez, quien se convirtió en una de sus protectoras durante su juventud y etapa de descubrimiento artístico. Ese cariño inmenso que le tenía lo inspiró para dar vida a una de las canciones más populares de su repertorio, “Abrázame muy fuerte”.
LA HISTORIA DETRÁS DE “ABRÁZAME MUY FUERTE”
Para el año 2016, cuando México quedó en luto tras el fallecimiento del ‘ídolo de multitudes’, se realizó una procesión para rendir homenaje a su memoria y legado musical que dejó al mundo. En este evento masivo, en el que se reunieron admiradores y famosos, se hizo presente una de sus amigas más cercanas, Guadalupe Yépez Torres. Fue esta mujer quien dio detalles sobre la historia que escondía ese tema que entonaba con mucha emoción cada vez que pisaba el escenario.
De acuerdo al relato de Yépez, la composición se dio cuando su hermana se encontraba muy enferma y postrada en una cama. Ella fue pieza clave de su formación y crianza.
Incluso, antes de morir, el mismo artista aceptó una entrevista en vivo donde le preguntaron por el origen de este tema, a lo que él respondió: “Yo lo estaba pasando mal, sin decirlo. Y yo estaba viviendo momentos muy difíciles porque mi hermana, Virginia, la única que tuve, estaba en coma, duró siete años en coma”, expresó.
JUNTOS HASTA EL FINAL
En su discurso, el mexicano mencionó que todas sus canciones se basaron en las vivencias que acumuló con el trascurso de los años. Preció que la mayoría de composiciones que hizo durante su juventud se la dedicó a su única hermana. “Ella me motivaba mucho y me inspiraba. Yo tenía esa sensibilidad de exteriorizar lo que sentía y que ella me hacia sentir. Entonces, ‘Abrázame muy fuerte’ lo compuse para ella”, sentenció.
Esta carta de despedida a su ser querido fue adoptaba por un gran número de sus seguidores, quienes la convirtieron en un himno de amor y que siempre recuerdan cuando se aproxima el Día de la Madre. Podemos ver en diferentes plataformas que la dedican y entonan, otros usan la letra como un poema.
Una de las presentaciones más recordadas de Juan Gabriel fue la que realizó en el teatro de Bellas Artes en el año 2013. Ante un auditorio lleno, la voz de México entonó esta canción en compañía de los mariachis, coro de cámara y la orquesta sinfónica. Al recitar el último verso, recibió una ovación de aplausos.
LETRA DE ABRÁZAME MUY FUERTE
Cuando tú estás conmigo
Es cuando yo digo
Que valió la pena todo, todo
Lo que yo he sufrido
No sé si es un sueño aún
O es una realidad
Pero cuando estoy contigo es cuando digo
Que este amor que siento
Es porque tú lo has merecido
Con decirte, amor, que otra vez he amanecido
Llorando de felicidad
A tu lado yo siento que estoy viviendo
Nada es como ayer
Abrázame que el tiemo pasa y él nunca perdona
Ha hecho estragos en mi gente como en mi persona
Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo
Abrázame que el tiempo es oro si tú estás conmigo
Abrázame fuerte, muy fuerte, más fuerte que nunca
Siempre abrázame
Hoy que tú estás conmigo
Yo no sé si está pasando el tiempo o tú lo has detenido
Así quiero estar por siempre
Aprovecho que estas tú conmigo
Te doy gracias por cada momento de mi vivir
Tú cuando mires para el cielo
Por cada estrella que aparezca amor es un “te quiero”
Abrázame que el tiempo hiere y el cielo es testigo
Que el tiempo es cruel y a nadie quiere por eso te digo
Abrázame muy fuerte amor, mantenme así a tu lado
Yo quiero agradecerte, amor, todo lo que me has dado
Quiero corresponderte de una forma u otra a diario
Amor, yo nunca del dolor he sido partidario
Pero a mí me tocó sufrir cuando confié y creí
En alguien que juró que daba su vida por mí
Abrázame que el tiempo pasa y ese no se detiene
Abrázame muy fuerte amor que el tiempo en contra viene
Abrázame que dios perdona pero el tiempo a ninguno
Abrázame que no le importa saber quién es uno
Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona
Ha hecho estragos en mi gente como en mi persona
Abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo
Abrázame muy fuerte amor
Seguir leyendo