El exministro de Educación, Juan Cadillo, consideró que si la Universidad César Vallejo concluye que sí hubo plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, este debería retirar el grado académico. Además, opinó que el mandatario también debería dimitir en ese escenario.
“De comprobarse esta denuncia, ellos habrían fallado, estarían susceptibles de algún tipo de imputación penal, pero en los reglamentos respecto al ejercicio docente (...) ahí no correrían riesgo legalmente en su trabajo como profesores. Pero sí en el plano ético”, declaró en una entrevista con El Comercio.
“Si se comprueba (el plagio), por decoro (el presidente Castillo) tendría que dar un paso al costado”, agregó.
Asimismo, Cadillo señaló que era importante el contexto en el que el jefe de Estado presentó su trabajo de investigación. Señala que esto fue en un tiempo donde el sistema universitario era deficiente, aludiendo a que “en el 2012 no había un control estricto” por parte de la Universidad César Vallejo. Además, en ese año aún no existía la Sunedu.
Además, la tesis del mandatario no está disponible en el repositorio virtual de la universidad, ya que en esos años no existían esos medios. Por ello, Beatriz Merino, la presidenta ejecutiva de la universidad, informó ayer que había realizado la solicitud a la casa de estudios.
Sin embargo, para Cadillo, no se puede llegar a ninguna conclusión hasta que la misma Universidad César Vallejo presente el documento oficial y haga las investigaciones pertinentes.
“Mientras la universidad no presente el documento oficial, en realidad estamos simplemente entre dos posturas que se contradicen, tiene que ser aclarado por la universidad y de manera pública”, declaró.
“En ese sentido, el presidente Castillo debería buscar de alguna manera confirmar quiénes han validado su tesis, o caso contrario nos encontraríamos ante un fraude, lo cual también debería ser revisado por las instancias respectivas en la universidad y de responsabilidad civil y penal”, agregó.
Así, si se confirmara el plagio, el exministro opina que se le debería retirar el grado de magíster o, en caso contrario, confirmar la validez de la tesis de forma pública. “Hay que tener en cuenta que ellos son profesores, y el profesor Castillo ha asumido la primera magistratura del país. Él debe mostrar una conducta intachable, y de comprobarse esto, pues no estaría cumpliendo ello”, opinó.
Juan Cadillo también se refirió al reportaje de “Cuarto Poder”, que señala que el 72% de la tesis de doctorado del ministro Rosendo Serna no fue original. Sobre este tema, señaló que la universidad deberá comprobar si lo que dice el medio periodístico es cierto o no.
“De comprobarse, el ministro de Educación estaría en un aprieto y no estaría siendo el ejemplo requerido para los profesores del país de todos los niveles”, dijo.
SOBRE LA CONTRARREFORMA DE LA SUNEDU
El pasado miércoles, el Pleno del Congreso aprobó la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas y modifica el consejo directivo de la Sunedu. Cadillo consideró esto como un hecho muy preocupante.
“La Sunedu aún tiene dificultades, la reforma universitaria todavía no ha culminado. En ese sentido, volver a un sistema donde aquellos que deben ser evaluados, se conviertan en reguladores, nos devolvería al problema anterior. A mi criterio, no se debe aprobar la norma que está orientada a que las universidades retornen al sistema antiguo de la ANR [Asamblea Nacional de Rectores]”, dijo.
“Lamentablemente, es muy poco lo que se puede hacer, se puede ir al Tribunal Constitucional con alguna medida para buscar la mejora de la calidad educativa, requerimos un sistema de calidad”, agregó.
Sin embargo, también opinó que el Ejecutivo tiene parte de la responsabilidad, ya que no asumió una postura firme en el tema desde un inicio.
SEGUIR LEYENDO