El paso del tiempo y nuestra evolución como sociedad han obligado a que se tomen medidas legales para propiciar el abandono de prácticas y costumbres que fomentan la inequidad entre hombres y mujeres. Siendo la educación uno de los espacios de vital importancia para este objetivo, se inició con una serie de propuestas que resultaron ser tan aplaudidas como criticadas. Ahora, el Congreso vigente ha aprobado una ley que perjudica los avances de los últimos años.
Con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Alianzas para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre se aprobó el proyecto de ley 094 que “impulsa la calidad de materiales y recursos educativos en el Perú”. Esta iniciativa señala que el Ministerio de Educación debe garantizar que los materiales educativos “se encuentren acordes a los principios de la educación peruana” y fomenta la participación de los padres de familia en su elaboración.
“La educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política, menos aún de aquellas prácticas que pueden configurar un delito sancionado por lo moral y por el Código penal peruano como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados” se lee en el texto aprobado por la mayoría de la representación nacional.
Los materiales de las áreas de Personal social, Desarrollo personal, Ciudadanía y educación cívica, Ciencias sociales, Descubrimiento del mundo y Ciencia y tecnología serán sometidas a revisión de “representantes de las Asociaciones de padres de familia, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registro públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del procesos educativo de sus hijos”.
ENFOQUE DE GÉNERO EN PELIGRO
Si bien el término enfoque de género no aparece explícitamente en la ley recientemente aprobada, esta serviría como un mecanismo para propiciar su futura desaparición. El espíritu conservador registrado en varias organizaciones que dicen defender la familia, lograrían participar en la edición de textos gracias a la medida en cuestión. Cabe recordar que el enfoque de género ha sido una de las medidas más criticadas por parte de estas organizaciones.
Ricardo Minaya, integrante de la bancada de Renovación Popular y presidente de la Comisión de educación del Congreso fue quien presentó la iniciativa de esta ley en diciembre del año pasado. Fue precisamente este parlamentario quien en 2017 culpó al enfoque de género de los desastres causados por el fenómeno de El Niño. “Si el Gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y ya hubo un terremoto”, señaló.
Por su parte, la exministra de Educación y congresista Flor Pablo cuestionó el nuevo método de elaboración de textos y las sanciones que recibirían funcionarios del sector educativo que incumplan las medidas aprobadas como la suspensión sin goce de remuneraciones desde treinta hasta treinta y seis meses o destitución previo procedimiento disciplinario.
“Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales, por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos. Bajo esos criterios daría pie a que organizaciones que ya hace varios años piden el retiro del enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral, logren hacerlo usando el mecanismo planteado por este proyecto de ley”, dijo la congresista a La República.
SEGUIR LEYENDO