Canciller César Landa sienta posición a favor de Sunedu: “La reforma educativa debe continuar”

El Ministro de Relaciones Exteriores se mostró en contra de la aprobación del Congreso de la ley que le resta autonomía a la Sunedu. Esto, pese a que Perú Libre fue uno de los impulsores.

Guardar

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que la reforma educativa debe continuar y defenderse la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que en su calidad de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) fue ponente del caso que declaró “el estado de las cosas inconstitucionales de carácter estructural en el sistema educativo”.

“Desde el 2014 he defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu, pues incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes. La reforma educativa debe continuar”, manifestó.
César Landa sobre la Sunedu.
César Landa sobre la Sunedu.

De igual igual modo, recordó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) “no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”.

SUNEDU

Como se recuerda, en la víspera el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) bajo el argumento de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Esta norma modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu de la siguiente manera:

- Un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

- Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y dos de las universidades públicas y uno de las universidades privadas.

- Además, el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirán a los integrantes del consejo directivo.

Cabe indicar que el consejo directivo aprueba el licenciamiento universitario para las universidades públicas y privadas, así como la creación de filiales y sedes.

ESPERAN QUE CASTILLO OBSERVE LA LEY

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, ofreció una conferencia de prensa esta tarde donde dio a conocer el malestar por la ley aprobada en la víspera en el Congreso de la República. La normativa plantea que representantes de las mismas universidades conformen el consejo directivo del ente regulador.

“Desde la Sunedu consideramos importante alertar a la ciudadanía sobre el peligro inminente que se cierne sobre la reforma universitaria. Invitamos al Ejecutivo que la revise con detenimiento y la observe”, manifestó el superintendente.

Añadió que la ley esconde un propósito oscuro que es regresar a un viejo orden sin supervisión ni fiscalización de ningún tipo, sin considerar que la educación es un derecho binario, es decir, es un derecho fundamental y a la vez debe ser un servicio público de calidad por el que el Estado debe velar.

Para Zegarra, quieren eliminar al regulador, secuestrarlo y mantenerlo como si nada hubiera pasado. “De esta manera, mantendrán la idea que están siendo regulados, cuando en realidad el regulador está bajo su control”, manifestó. En esa línea, dijo que la piedra angular de cualquier sistema de aseguramiento de la calidad es supervisarlos, no que se supervisen a sí mismos.

Afirma que a los congresistas no les interesa restituir –como esgrimen– la autonomía universitaria, ni tampoco les interesa la calidad de la educación superior y mucho menos los estudiantes. Cree que lo que buscan es recuperar la impunidad que a lo largo de estos años han perdido. Restaurar un sistema en el que pudieron mellar muchos años.

Finalizó apuntando que si bien la reforma universitaria es perfectible, la captura de la Sunedu no busca la mejora sino el retroceso. A su vez, anunció que vienen tomando acciones de tipo judiciales en defensa de la institucionalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar