La brutal agresión a un escolar de nacionalidad venezolana ha despertado la indignación de todos en el Perú, por ello el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), inició una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de bullying en contra del estudiante de 11 años de edad de la Institución Educativa N° 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre, en Puente Piedra.
A través de un comunidado de prensa, el Minedu condenó el hecho. Luis Quintanilla Gutiérrez, titular de la DRELM calificó de inaceptable el comportamiento de varios escolares del colegio público que pertenece a la UGEL 04 de Comas; y que por el momento gestiona la parte legal para formalizar la atención médica mediante el Sistema Integral de Salud (SIS).
“Se ha ordenado una investigación prolija para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable, también estamos coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar todas las facilidades hasta lograr la recuperación del menor”, afirmó Quintanilla.
Quintanilla sostuvo que un equipo de profesionales de la DRELM brindará apoyo a los padres del adolescente, a fin de acelerar el proceso que demanda la obtención del SIS. Adicionalmente, dos psicólogos se encargarán de brindar asistencia socioemocional hasta lograr la recuperación del menor. Del mismo modo, tanto la sección como la escuela donde se produjo la agresión recibirán atención de profesional socioemocional.
Los padres del menor denunciaron el hecho ante los medios de comunicación luego que el director del centro educativo y los padres del niño agresor se negaran a asumir su responsabilidad dejándolos sin apoyo.
Según detallaron, su hijo fue ahorcado por un compañero de clase luego que lo reportó por haber llegado tarde y que los demás alumnos habrían sido testigos de la brutal agresión.
El escolar se encuentra internado en el Instituto Nacional del Niño donde se recupera poco a poco de las graves lesiones que la agresión le ocasionó. Los médicos lo sometieron a una cirugía para colocarle un catéter para drenar los hematomas que le dejaron los golpes que recibió en la cabeza.
En tanto, se estima que el niño permanezca internado por unos días más hasta estabilizar su estado y estar fuera de peligro.
AUTORIDADES DEBEN RESPONDER ANTE CASOS DE VIOLENCIA
Luis Quintanilla Gutiérrez también hizo un llamado a los integrantes de la comunidad educativa, equipos directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes, padres de familia y organizaciones de la comunidad educativa, a fin de colaborar en la concientización de la convivencia escolar porque es responsabilidad de todos, afirmó.
El Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU sobre Convivencia Escolar, Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescente, establece los protocolos para prevenir y atender casos de violencia de manera oportuna, efectiva y reparadora, y son liderados por cada director, coordinador de tutoría y el apoyo de los tutores, los docentes y los estudiantes.
Recordó que cualquier caso de violencia escolar puede ser denunciado en forma confidencial a través del portal digital www.siseve.pe o el número de teléfono 0800-76-888, tanto si se es víctima o testigo de algún caso de violencia o acoso escolar.
SEGUIR LEYENDO