Luego de conocerse que el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habrían cometido plagio en su tesis de maestría, se esperaba que el jefe de Estado pudiera esclarecer los cuestionamientos en su contra. En su lugar, difundió un comunicado en el que criticó y deslegitimó la publicación de Panorama. Al respecto, la Defensoría del Pueblo sentó una postura en defensa del trabajo periodístico.
Cabe recordar que el mandatario denunció que el documento señalado como su tesis “carece de legitimidad” al no contar con prueba de que se trate de un documento oficial. “Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, agregó Castillo. Además, señaló que la libertad de prensa se habría prestado “a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política”.
“Sobre reciente comunicado de la Presidencia de la República sobre noticia que informa sobre presunto plagio por parte del presidente de la República en su tesis de maestría, rechazamos enérgicamente calificativos orientados a estigmatizar y descalificar a los medios de comunicación”, se lee en la publicación difundida por la Defensoría del Pueblo como respuesta a Pedro Castillo.
La institución resaltó que al encontrarnos en un sistema democrático se debe evitar recurrir a las expresiones usadas por el mandatario. “pues pueden emplearse para atacar o silenciar a la prensa, cuya línea editorial resulte contraria a determinados intereses, además propicia un clima hostil hacia algunos medios de comunicación”.
“Recordamos que funcionarios públicos deben tener mayor umbral de tolerancia hacia opiniones, críticas o informaciones referentes a asuntos de relevancia pública, por ejemplo, noticias orientados a cuestionar la idoneidad de quien ejerce el más alto cargo público”, se lee en el último tweet publicado por la Defensoría.
FÉRREA DEFENSA
No solo el presidente Pedro Castillo ha salido a defender su publicación académica, sino también aquellos quienes le rodean como su abogado, Eduardo Pachas. Este afirmó que “no hubo ningún plagio”, pero agregó que “puede ser deshonesto”.
“Acá no ha habido ningún plagio y voy a defender la posición del señor presidente. Estamos hablando de un hecho de 2011 en el cual había un marco jurídico. Se trata de un alumno de 2011 que se presenta a dar un examen a la escuela de maestría de la universidad (César Vallejo), presenta la solicitud, la universidad le da un asesor y este le indica al alumno cuál va a ser el procedimiento”, comentó en diálogo con Canal N.
Pachas entregó las responsabilidad de la realización de la investigación al asesor de la misma quien, desde el punto de vista del abogado, “está en la obligación de decir a todos los alumnos cómo es que se debe hacer la tesis”.
“Lo que estoy señalando es que en el derecho penal hay lo que se llama dominio del hecho. En atención a ello, es autor de un delito cuando la persona puede denominar la acción y el hecho. Por tanto, el alumno presenta su tesis a su asesor y este lo examina y le dice cuáles son las pautas”, agregó.
Para obtener el grado de magíster en educación, el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes presentaron una tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”. Esta, que en su momento fue aprobada por la Universidad César Vallejo, tendría 54% de similitudes con otras publicaciones académicas, según un reporte del programa Turnitin.
SEGUIR LEYENDO