La semana pasada, en el Congreso de la República se realizó una ceremonia de condecoración de los comandos que participaron en la operación militar Chavín de Huántar, al cumplirse 25 años de este exitoso rescate de los rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima.
Sin embargo, en la prensa local se informó que entre los comandos participantes estuvo presente el controvertido coronel en retiro del Ejército, Roberto Huamán Azurra. Este personaje fue vinculado a Vladimiro Montesinos, cuando este era el asesor principal del gobierno de Alberto Fujimori y estuvo preso por el delito de peculado en agravio del Estado.
Al ser consultada, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, deslindó de repsonsabilidad y dijo que la ceremonia fue muy bonita y emocionante. “Era para hacer un homenaje a los Chavín de Huántar, si él [Huamán Azcurra] participó en ese momento, ha sido también un héroe. Yo no tengo conocimiento, me invitaron, yo tenía que condecorar, creo que la ceremonia ha sido muy bonita, muy emocionante sobre todo por las palabras de Luis Giampietri”, dijo.
Pero el tema no quedó allí, ya que el Legislativo emitió un comunicado donde precisa que “no invitó, recibió o reconoció” al mencionado personaje. En ese sentido, hizo una invocación a que la prensa dé cuenta de hechos confirmados.
“Invocamos a los medios de comunicación a informar con estricto apego a la realidad de los hechos”, se indica en el comunicado.
No obstante, la prensa mostró un video donde se escucha mencionar en el altoparlante del evento el nombre de Huamán Azcurra, supuestamente para que reciba un diploma.
DISCULPAS PÚBLICAS
Más tarde, en entrevista para RPP, Lady Camones, vicepresidenta del Congreso, contó que la quien organizó el evento fue el despacho del congresista José Williams, quien solicitó ayuda al despacho de vicepresidencia.
“El error radica en haber incluido a este señor en la relación que no ha debido estar. No se le ha entregado ningún diploma. Es un penoso error, no ha debido estar en la lista. [Su presencia] Insulta la honra de quienes han participado en este operativo”, comentó Camones.
Afirmó que hubo un error por haber consignado a una persona que no debió estar. Y sería porque los ‘chavineros’, como se hacen llamar los comandos que participaron en el rescate, tenían una lista antigua.
La vicepresidenta reconoció que es una ofensa a la honra de quienes han participado en semejante evento. “Expresamos las disculpas por este error, estaba en una lista antigua de los comandos y desde el despacho no lo hemos advertido”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: