De manera oficial, Jorge Muñoz dejó de ser alcalde de Lima. Luego de 8 días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia contra el ahora exburgomaestre de la capital.
Como se recuerda, esta decisión fue adoptada el pasado miércoles 27 de abril por decisión unánime del pleno del ente electoral. Según el documento publicado hoy que oficializa la destitución de Muñoz Wells, este infringió el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley n.° 26864), ya que asumió el cargo de director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre marzo y mayo de 2019 mientras se desempeñaba como autoridad edil de la capital.
“La renuncia exigida a los impedidos para postular (...) están referidos a los altos funcionarios del Estado, quienes, por la propia labor que realizan, no pueden ejercer, a la vez, el cargo de alcalde, pues este último implica asumir la representación legal de la Municipalidad y ser la máxima autoridad administrativa (...). Por tanto, no resulta razonable que, una vez elegida la nueva autoridad, pueda asumir un cargo que le impedía ser candidato”, alega la resolución.
“En consecuencia, ha quedado demostrado que, después de su elección, el señor alcalde no solo fue designado como miembro del Directorio de Sedapal, sino que, además, ejerció de manera efectiva dicho cargo, encontrándose, por tanto, dentro de la causa de vacancia establecida en la normativa electoral”, sentencia.
JNE CONVOCA A MIGUEL ROMERO SOTELO
Tras hacer oficial el fallo, el JNE convocó a Miguel Romero Sotelo para que asuma el cargo de alcalde de Lima Metropolitana, al estar vacante dicho cargo, tras la salida de Jorge Muñoz
El hasta hoy teniente alcalde de esta comuna deberá completar el periodo de gestión de su antecesor, permaneciendo en funciones hasta el final del presente año.
El llamado consta en la resolución 0447-2022-JNE en la cual la entidad máxima del sistema electoral declara la vacancia de Muñoz Wells y deja sin efecto la credencial de alcalde que se le dio tras los comicios municipales de 2018.
MUÑOZ ANTE LA FISCALÍA
Esta mañana, el ahora exalcalde de Lima declaró ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto intento de soborno para evitar ser vacado, hecho que denunció públicamente la semana pasada. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que seguirá colaborando con las autoridades para esclarecer el asunto.
“Con la conciencia tranquila y las manos limpias, hoy brindé mi declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado mi vacancia. Colaboraré con la justicia en todo lo que se requiera”, tuiteó.
Se recuerda que el 28 de abril, tras conocerse de la su vacancia, Muñoz denunció que se le había pedido 80 mil dólares para revertir la decisión del JNE.
En un oficio enviado el día siguiente, Jorge Muñoz solicitaba al representante del Ministerio Público que se inicien las investigaciones y se formalicen las denuncias correspondientes. Este oficio fue recibido el mismo 29 de abril en la Mesa Única de Partes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En esa misma entrega, se le hicieron llegar dos audios al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios. En estas grabaciones se escucharía dos conversaciones: una entre Muñoz y Jorge Quintana y, el otro, entre Ricardo Barrios y Roger Chipana.
En estos se mencionaría el ofrecimiento de un monto de dinero para cambiar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Vinieron a decirme terceras personas (tras las conversaciones telefónicas) que había un mensaje, un encargo en ese sentido, para poder, eventualmente, revertir el fallo. Que la mano venía mal y que si yo accedía (al pago), esto se podía revertir. Evidentemente yo no acceso a estas cosas. Yo no puedo estar en esto porque debemos tener instituciones limpias”, dijo en un programa periodístico.
“Dentro de una institución donde ha habido evidencias que habría personas vinculadas a situaciones de corrupción, esas decisiones políticas inclusive se ofrecían cambiar (con un pago de dinero), entonces son dos ámbitos que hay que analizar. Yo quiero que estas denuncias de estos audios se investiguen a fondo porque debemos tener instituciones limpias”, indicó.
SEGUIR LEYENDO