Jorge Muñoz declaró ante la Fiscalía por presunto intento de soborno para evitar su vacancia

El vacado alcalde de Lima había denunciado que le ofrecieron 80 mil dólares para revertir la decisión del JNE y evitar ser removido de su cargo.

Guardar
Jorge Muñoz fue vacado de la alcaldía de Lima el 27 de abril. | Foto: Flickr
Jorge Muñoz fue vacado de la alcaldía de Lima el 27 de abril. | Foto: Flickr

Jorge Muñoz, el vacado alcalde de la Municipalidad de Lima, brindó declaró ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto intento de soborno para su vacancia, el cual denunció la semana pasada.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz aseguró que seguirá colaborando con las autoridades para esclarecer el asunto.

“Con la conciencia tranquila y las manos limpias, hoy brindé mi declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado mi vacancia. Colaboraré con la justicia en todo lo que se requiera”, tuiteó.

Se recuerda que el 28 de abril, tras conocerse de la su vacancia, Muñoz denunció que se le había pedido 80 mil dólares para revertir la decisión del JNE.

En un oficio enviado el día siguiente, Jorge Muñoz solicitaba al representante del Ministerio Público que se inicien las investigaciones y se formalicen las denuncias correspondientes. Este oficio fue recibido el mismo 29 de abril en la Mesa Única de Partes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En esa misma entrega, se le hicieron llegar dos audios al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios. En estas grabaciones se escucharía dos conversaciones: una entre Muñoz y Jorge Quintana y, el otro, entre Ricardo Barrios y Roger Chipana.

En estos se mencionaría el ofrecimiento de un monto de dinero para cambiar la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vinieron a decirme terceras personas (tras las conversaciones telefónicas) que había un mensaje, un encargo en ese sentido, para poder, eventualmente, revertir el fallo. Que la mano venía mal y que si yo accedía (al pago), esto se podía revertir. Evidentemente yo no acceso a estas cosas. Yo no puedo estar en esto porque debemos tener instituciones limpias”, dijo en un programa periodístico.

“Dentro de una institución donde ha habido evidencias que habría personas vinculadas a situaciones de corrupción, esas decisiones políticas inclusive se ofrecían cambiar (con un pago de dinero), entonces son dos ámbitos que hay que analizar. Yo quiero que estas denuncias de estos audios se investiguen a fondo porque debemos tener instituciones limpias”, indicó.

Jorge Muñoz afirmó que le pidieron dinero para revertir el fallo de vacancia. VIDEO: Canal N

JORGE MUÑOZ ATACÓ AL JNE Y SE RETRACTÓ

Al hacer su denuncia, Jorge Muñoz tuvo duros calificativos contra el JNE. Declaró que la entidad estaba “atentando contra la democracia” al ser influenciada por Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista.

“Se equivoca conmigo, presidente Cerrón. Llevaré mi lucha por la verdad y la decencia hasta los tribunales internacionales y a las calles, junto con los millones de ciudadanos que no quieren retroceder a la oscuridad de la injusticia, el abuso, el totalitarismo y la pobreza”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, un día después de su denuncia inicial, Muñoz Wells retiró las expresiones vertidas contra el JNE. Envío una misiva al presidente de la entidad, Jorge Luis Salas Arenas, para indicarle que no pretendía ofender la labor de la entidad.

“Manifiesto que las expresiones vertidas, ante los medios de comunicaciones y redes sociales, no han pretendido ofender la labor de la entidad que usted preside. Por ello, retiro cualquier palabra o frase que haya podido mellar la imagen de la entidad”, se lee en el escrito enviado.

Continuó la misiva explicando que el Jurado Nacional de Elecciones debe abrir “una investigación exhaustiva del caso”, ya que “hay indicios razonables que lo llevan a pensar que en su vacancia ha habido actos al margen de la ley”.

Misiva enviada por Muñoz Wells a Salas Arenas.
Misiva enviada por Muñoz Wells a Salas Arenas.

JNE PIDIÓ INVESTIGAR DENUNCIA

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones había solicitado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar las grabaciones presentadas por el vacado alcalde de Lima. En un oficio, la entidad pidió que las indagaciones en contra de quienes resulten responsables se den lo más breve posible.

Así, consideraron que las declaraciones realizadas por Jorge Muñoz mellanaban la imagen institucional del JNE y la honra de sus componentes y terminan “afectando la confiabilidad en el desempeño de las delicadas funciones que la Constitución le encomienda, en pleno proceso electoral subnacional”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar