El Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu en busca de darle mayor autonomía a las universidades. Con 69 votos a favor y 39 en contra, la norma recibió el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.
“Lo que acá se pretende es cambiar la composición del consejo directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció la exministra de Educación y actual parlamentaria, Flor Pablo, quien, junto a otros legisladores, buscó que el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución; sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes.
De esta manera, el consejo directivo de la Sunedu ahora pasará de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
DEFIENDEN LA NORMA
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, congresista de Renovación Popular, indicó que se está dando una mala lectura política respecto a la segunda votación que permitirá darle autonomía a las universidades. “Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, refirió.
De igual modo, precisó que no bajará la calidad educativa y que “no existe interés alguna de la comisión”.
Por su parte, el parlamentario Jorge Montoya precisó que esta ley está orientada para que la mayoría de estudiantes pueda acceder a la educación superior, ya que la Sunedu “ha sido una organización mal manejada”.
“Es importante entender que esto va a traer la unidad. Así conseguir la calidad educativa. La Sunedu ha sido una organización mal manejada, solo coaccionaba a las universidades, en vez de hacerlas mejorar. Tenemos que ser consciente que las leyes son para la mayoría y no a la minoría”, dijo desde los exteriores del Congreso y en compañía de congresistas de Perú Libre y Fuerza Popular.
“Con mala intención, los que se oponen a este proyecto han empleado falsas verdades. Ha habido una campaña de desinformación en contra de esta ley. La educación está en mano de los padres, y en las universidades y colegios que están a cargo”, agregó.
PCM SE PRONUNCIA
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, se pronunció sobre la aprobación de la ley que modifica la composición de la Sunedu. En ese sentir, dijo que todavía no ha revisado el texto.
Sin embargo, señaló que en su momento la Asamblea Nacional de Rectores “lo hizo muy mal”, por lo que consideró que hay que esperar que se hayan considerado medidas que regulen la participación de los rectores en la Sunedu.
Afirmó también que está a favor de mantener la reforma del sistema universitario, pero indicó que siempre pueden hacerse mejoras en este, como en cualquier tema.
SEGUIR LEYENDO