Congreso: Acción Popular busca impedir que deudores ocupen altos cargos en el Estado

El legislador Darwin Espinoza plantea que solo personas idóneas puedan ser presidentes, vicepresidentes, gobernadores, alcaldes, ministros, entre otros.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

Desde el Congreso de la República, buscan modificar la Constitución Política a fin de impedir que los deudores del Estado puedan postular a cargos de elección popular, así como asumir altos cargos de confianza.

Esta propuesta fue hecha por el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien a través de su proyecto de ley plantea que solo personas idóneas puedan ocupar altos cargos en el Estado, desde los presidentes y vicepresidentes, hasta gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica”, señala la propuesta que busca incorporar el artículo 34-B a la Constitución.

La iniciativa señala que también están impedidos los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.

Asimismo, se propone incorporar el artículo 39-B para que este tipo de deudores también están “impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza”, como ministros, viceministros, secretarios generales, directores, entre otros altos cargos del Estado.

“De este modo se busca ajustar la actual normativa electoral, que permite que personas que tienen grandes deudas con el Estado, como persona natural o persona jurídica, puedan postular a cargos de elección popular y asumir cargos de funcionarios mediante los cuales generan condiciones para dejar de asumir las deudas contraídas con el Estado”, explicó Espinoza.

ELECCIONES MUNICIPALES

La próxima elección popular será para elegir a los alcaldes regionales y municipales. De aprobarse este proyecto de ley, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, sería impedido de presentarse debido a que tiene una deuda con el Estado de más de S/ 34,6 millones en total de todas las empresas que maneja.

Una de sus empresas que más debe es Peruval Corporation, con S/ 17,3 millones, deuda que reclama la Sunat desde el año 2000. Las deudas de las otras empresas oscilan entre los S/ 600 mil y los S/8 millones. El motivo de la deuda en casi todas las empresas es el mismo: omisión tributaria.

INTENCIÓN DE VOTO

Daniel Urresti amplía ligeramente su ventaja sobre Rafael López Aliaga en la intención de voto para la alcaldía de Lima, según la última encuesta publicada este lunes por CPI. George Forsyth aparece en el tercer lugar y comienzan a destacar los candidatos Álvaro Paz de la Barra, del partido Fe en el Perú y alcalde de La Molina; y Luis Molina, de Avanza País y actual alcalde de Miraflores.

A la pregunta, “¿A cuál de estos candidatos prefiere usted en este momento como alcalde provincial de Lima?”, los resultados fueron los siguientes:

1. Daniel Urresti (Podemos Perú) 20.9 %

2. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 17.1 %

3. George Forsyth (Somos Perú) 11.2 %

4. Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú) 5.7 %

5. Luis Molina (Avanza País) 4.3%

6. Jean Pierre Combe (Acción Popular) 2.7 %

7. Edde Cuellar (Acción Popular) 2.5 %

8. Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) 1.6 %

9. Guillermo Flores (Partido Morado) 1.6 %

10. Yuri Castro (Perú Libre) 09 %

11. Omar Chehade (Alianza para el Progreso) 0.8 %

12. Elizabeth León (Frente de la Esperanza) 0.7 %

Otros candidatos. 1.7 %

Ninguno de ellos 16.4 %

No sabe no opina 11.9 %

Omar Castro, gerente general de CPI, manifestó a RPP que la ventaja de Urresti sobre López Aliaga se debería a que es un candidato que se lo asocia a la seguridad por haber sido ministro del Interior.

“A Daniel Urresti lo ven como el que va a combatir mejor la inseguridad ciudadana, que es el principal problema de Lima hoy”, señaló Castro.

Cabe indicar que el respaldo de Urresti viene de los distritos de Lima Centro, más que en Lima Norte, pese a haber sido gerente de seguridad de Los Olivos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar