La Capitanía de Puerto del Callao señaló que el domingo 1 de mayo fue informada sobre un derrame de hidrocarburos ocurrido en el Terminal Multiboyas de Conchán (Lurín), en instalaciones de Petroperú. Indicaron que personal naval llegó al lugar logrando constatar el despliegue de barreras de contención para evitar el esparcimiento del derrame de petróleo.
La Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) informó que el incidente se habría producido en horas de la noche del domingo, cuando el buque tanque Seaways Leyte de bandera Islas Marshall realizaba descarga de hidrocarburos.
Luego, Capitanía de Puerto levantó un acta de los hechos ocurridos y dio inicio al procedimiento de investigación sumaria.
Además, añadieron que se activó el Plan Local de Contingencia “con la finalidad de establecer los mecanismos de organización, recursos y estrategias para hacer frente de manera segura y eficiente” a un posible derrame de petróleo.
La Autoridad Marítima Nacional monitorea la zona por vía terrestre y marítima, para verificar que el área se encuentre libre de restos oleosos y no ocurra algo similar a lo sucedido en el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, el pasado 15 de enero.
OEFA EVALÚA LA ZONA
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), adscrito al Ministerio del Ambiente, manifestó que junto con personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), inició la supervisión en la playa Conchán, en el distrito de Lurín, al sur de Lima.
“El OEFA recibió la alerta de derrame por parte de Dicapi y ambas instituciones se encuentran sobrevolando la zona indicada con el objetivo de verificar la ocurrencia del presunto derrame y su magnitud”, indicaron.
“La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando”, agregaron.
DESCARTAN DERRAME
Al mediodía, Petroperú descartó algún derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas de Refinería Conchán. Añadieron que vienen desarrollando sus labores de descarga de hidrocarburos con normalidad, las mismas que se reiniciaron al descartarse presencia de iridiscencias en sus operaciones.
“Las acciones de verificación realizadas de manera preventiva forman parte del procedimiento normativo de la Empresa, el mismo que incluye la inspección de mangueras y estructuras submarinas, así como del Sistema de Detección de Fugas”, indicaron.
DERRAME PETRÓLEO EN VENTANILLA
Como se recuerda, el 15 de enero ocurrió el peor desastre ecológico en Lima a manos de la multinacional española Repsol. Por lo menos, 1.9 millones de litros de petróleo se derramaron en el mar de Ventanilla, provocando la muerte de cientos de especies, un impacto social casi irreparable, más de 20 playas afectadas (el crudo llegó hasta Chancay), 1′800,490 metros cuadrados de suelo con petróleo, 7′139,571 m2 de mar contaminados y un monto total de 2.3 millones de soles en multas impuestas.
Desde entonces, la multinacional española ha intentado limpiar el desastre ecológico, sin embargo, sus acciones fueron criticadas por su falta de eficacia. Uno de los últimos cuestionamientos sobre su labor llegó por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que a mediados de abril reveló que se estaba mezclando arena limpia con arena impregnada con petróleo como metodología de limpieza en playas de la región Lima.
SEGUIR LEYENDO: