Aguchita: Conoce a la religiosa peruana asesinada por Sendero Luminoso que este 7 de mayo será beatificada

Ceremonia será realizada en La Florida, pueblo ubicado en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Guardar

María Agustina Rivas López, más conocida como “Aguchita”, es una religiosa peruana de la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, dedicada a los niños y a los nativos. Su lucha por la pacificación la llevó a ser blanco del terrorismo y en 1990 fue asesinada por Sendero Luminoso.

Sin embargo, su amor por los más necesitados y su pasión por defenderlos, logró que la iglesia católica la reconociera como una mártir y este sábado 7 de mayo será beatificada.

Según informó la agencia de noticias Efe, el cardenal venezolano Baltazar Porras asistirá a la ceremonia como parte de esta gran congregación que llena de orgullo a los peruanos por la fidelidad de “Aguchita” y su amor por servir al prójimo.

“Voy con una gran ilusión porque, bueno, tengo un gran cariño por Perú por muchas razones, tanto históricas como de amistad con familias peruanas y de fraternidad con el episcopado peruano”, dijo el cardenal Porras a Efe en Miami.

MÁS SOBRE NUESTRA RELIGIOSA

María Agustina Rivas López nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho – La Florida, distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, Junín.

Cuando tenía 14 años, fue enviada a la ciudad de Lima para unirse a la escuela dirigida por las Hermanas de la Caridad. Desde pequeña le gustó la vida religiosa, es por ese motivo que se incorporó a esta misma congregación en 1941, en la que obtuvo sus votos el 8 de febrero de 1945 tomando el nombre de María Agustina.

En el año de 1988, cuando el movimiento Sendero Luminoso estaba en todo su apogeo en sus actividades terroristas, María Agustina fue enviada a la misión La Florida en el distrito de Pichanaqui de la región de Junín. Allí tuvo la misión de cuidar especialmente a las mujeres nativas.

El 27 de septiembre de 1990, los integrantes de Sendero Luminoso desembarcan en La Florida, y convocan a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal. Durante dicha reunión, el cabecilla del grupo terrorista leyó una lista de 6 personas que serían ejecutadas. Dentro de esos nombres se encontraba el de la hermana Luisa de la Congregación del Buen Pastor, pero esta no se encontraba. En su lugar, ‘Aguchita’ fue asesinada de cinco balazos por una joven de 17 años.

Recordemos que Sendero Luminoso no toleraba sacerdotes y monjas católicas, ya que los acusaban de desviar las poblaciones de la revolución armada bajo su ideología marxista. “La religión es el opio del pueblo”, expresaban.

La investigación canónica que recopila los elementos de la vida y muerte de Sor María Agustina inició el 4 de octubre de 2017 en la diócesis de San Ramón. El objetivo era demostrar su práctica ejemplar de las virtudes cristianas y su muerte por la fe.

El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco reconoció la muerte in odium fidei (en odio de la fe) de sor María Agustina y firma el decreto que permite su beatificación, el cual se llevará a cabo este 7 de mayo.

También se conoció que los sacerdotes Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi, víctimas de este grupo terrorista, también fueron beatificados en 2015.

SEGUIR LEYENDO

Guardar