Desde hace casi tres semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen conocido como Retiro AFP 2022. Este autoriza a los afiliados a las AFP a extraer hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), 18,400 soles, de su fondo de pensiones. Esto, para ayudar a aliviar la situación económica de las personas debido a la pandemia y a la crisis internacional que provocó el alza de precios de los alimentos de primera necesidad.
Para que se convierta en ley, el Pleno debe debatirlo y someterlo a votación. De hecho, la semana pasada se logró incluir el tema en la agenda del Congreso, ya que tuvo inicialmente el apoyo de las bancadas Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Democrático, Somos Perú y Cambio Democrático. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso decidieron no suscribir el acuerdo.
Sin embargo, esa misma tarde que se sesionaba, el congresista José Williams de Avanza País envió un oficio para que se retire su firma del documento. De este modo, no había quórum para poder discutir el tema en el Pleno, con lo que se frustró el debate y votación del Retiro AFP 2022.
Lo que reclamaba la bancada del tren era que el dictamen requería mayor análisis previo, en las comisiones. Por lo que recomendó que previamente sea visto en las comisiones de Trabajo y Constitución.
De hecho, esta semana se celebrarán tres Plenos en el Parlamento, pero en la agenda no se ha previsto tocar el tema de las AFP. Aunque todavía queda la posibilidad de que se amplíe la legislatura y se pueda agregar el proyecto de ley para su discusión.
Sin embargo, este lunes, la congresista de Podemos Perú, Dina Calle, una de las impulsoras de esta medida, dio a conocer que el martes 3 de mayo será un día clave para el futuro de este retiro. Adelantó que el proyecto será revisado y aprobado en la Comisión de Trabajo para que con ese refrendo pueda ser discutido, ahora sí, por todos los legisladores.
“Mañana martes 3 de mayo, la Comisión de Trabajo se comprometió a debatir y aprobar el dictamen de mi autoría, de 4 UIT AFP para todos. Así tendremos los dos dictámenes y ya no habría excusas para ingresarlo a la agenda del Pleno”, escribió Calle.
En una transmisión de Facebook en vivo, señaló que esperan poder llevar el debate al Pleno el próximo jueves 5 de mayo. “Mi trabajo esta semana es que la presidenta de la Comisión de Trabajo [Isabel Cortez] dictamine, y que la presidenta de la comisión de Constitución [Patricia Juárez] rechace el proyecto de ley que ha llegado a sus manos. Una vez levantado esos dos, el jueves debe estar debatiéndose”, sentenció.
“NOS ESTÁN BOICOTEANDO”
En declaraciones a Infobae Perú, el vicepresidente de la Comisión de Economía, Edgar Tello (Perú Libre), lamentó que haya legisladores que le den la espalda a la población y, en su lugar, sirvan intereses de grupos de poder. “Acá ya comenzaron a funcionar los lobbies y están velando por los intereses de los grandes grupos de poder. Esperamos que este proyecto se debata cuanto antes, porque nos están boicoteando”, declaró.
“Que una bancada retire su firma significa claramente que está a favor de los grandes empresarios. Esto servirá para reconocer quien está con el pueblo. Se va ver quiénes se llenan la boca diciendo que representan a la población, pero en lo hechos le dan la espalda”, continuó.
En ese sentido, exhortó a sus colegas a la reflexión para respaldar el proyecto de ley por el bien de los trabajadores del Perú. “Los otros congresistas quedarán como simples demagogos. Esperamos que en el camino mis colegas puedan reflexionar y se sumen al lado de los trabajadores. La población exige la devolución de sus aportes”, precisó.
SEGUIR LEYENDO: