El presidente de la república, Pedro Castillo, no solo es cuestionado en el ámbito político, ahora también en el académico luego de que el programa Turnitin reveló que más de la mitad de su tesis de maestría habría sido copiada de otros trabajos y no habría sido citado adecuadamente. El programa Panorama tuvo acceso a la publicación y recogió la opinión de varios expertos tras analizar el contenido del trabajo en cuestión.
El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”, escuela a la que asistió el propio mandatario.
Sin una sola mención a la fuente o indicación al pie de página, el trabajo presentado a la Universidad César Vallejo cuenta con 54% de similitudes con otras publicaciones. “Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.
La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según Panorama esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.
El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.
¿QUÉ ES EL TURNITIN?
El presidente Pedro Castillo y su esposa no han sido los únicos integrantes del Ejecutivo cuyos trabajos han sido analizados por el software Turnitin. Las tesis de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y Educación, Rosendo Serna, mostraron coincidencias con otros trabajos ya publicados y registrados en la base de datos del programa.
Turnitin es capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. El software por su cuenta no es capaz de confirmar la existencia de plagio, esta tarea recae en el especialista que utilizará el reporte brindado para realizar un examen minucioso del trabajo en cuestión.
Para determinar el porcentaje de coincidencias encontradas, Turnitin utiliza colores como el azul que significa que no existen textos coincidentes. El verde se utiliza cuando existen coincidencias entre una palabra y el 24% del texto, amarillo si es entre 25% y 49%, naranja entre el 50% y el 74% y rojo cuando entre el 75% y 100% del documento tiene coincidencias con otro trabajo.
Entre las características del software resalta su capacidad para determinar coincidencias a partir de parafraseos; es decir, el haber reescrito un texto utilizando palabras similares. Si se trata de un documento en lenguaje HTML, el sistema también podrá revisarlo ya que explora una extensa base de datos que se encuentra en 140 países.
SEGUIR LEYENDO