Hernando Cevallos: “No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación”

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, fue acusado por el viceministro de Salud por haber adquirido un exceso de vacunas que estaban por vencer durante su gestión. El extitular del Minsa negó haber realizado dicha acción.

Guardar
Foto: Andina.
Foto: Andina.

El exministro de Salud, Hernando Cevallos se pronunció sobre el exceso de vacunas pediátricas contra la COVID-19 en el país y le aclaró al viceministro de Salud, Joel Candia, que no se compró en exceso, sino que actualmente hay una falta de celeridad del Gobierno en la vacunación y por ello más de un millón de dosis se estén perdiendo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el extitular del Minsa publicó un documento de la Contraloría General de la República sobre el vencimiento de vacunas pediátricas el 30 de abril del 2022, donde se detalla el ingreso de dosis contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.

“Según el informe corroborado por la Contraloría se adquirieron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años. No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación lo que produce su vencimiento”, escribió Hernando Cevallos en la red social.

DESMIENTE AL VICEMINISTRO

Asimismo, Cevallos desmintió al viceministro de Salud, quien también aseguró que hubo contratos a punto de vencer y que su gestión debió revisarlos. Por su parte, la exdirectora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, negó también que durante la gestión del extitular del Minsa, se haya comprado las vacunas en exceso.

La exfuncionaria manifestó que las dosis fueron adquiridas por la gestión anterior fueron en función al número de menores entre 5 y 11 años que se debía vacunar, según el padrón de datos del Reniec.

Recordemos que la Contraloría General había alertado recientemente al Minsa que más de 40 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, del laboratorio Pfizer, estaban a puertas de vencer el sábado 30 de abril del presente año.

A través de un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, fue de 16 041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del 1 040 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

USO FACULTATIVO DE MASCARILLAS

Desde ayer comenzó a regir el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos, ante ello, Cevallos, destacó, el miércoles pasado, que los niveles de contagio del nuevo coronavirus en espacios abiertos sin aglomeración de gente no superan el uno por ciento y afirmó que el uso de las mascarillas es un “tema no resuelto”.

“Es verdad que los niveles de contagio en los espacios abiertos sin aglomeración de gente, donde hay un distanciamiento de por lo menos dos metros, la posibilidad de contagio no supera el 1%. Es bueno que avancemos en esa dirección, al mismo tiempo que incentivamos la vacunación, que es clave”, dijo en entrevista con RPP.

En relación a la salud emocional de la población, Hernando Cevallos aclaró que hay una serie de enfermedades que están relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y que han sido descuidadas a raíz del cierre del primer nivel de atención.

Son inherentes al problema como los problemas de depresión, mentales, trastornos de conducta como los vemos en los niños. Niños rebeldes, niños que tienen en general dificultades para la adaptación a la vida social en las escuelas y esto nos obliga no solamente a tener un psicólogo por UGEL, sino también a que deberíamos tener un equipo de salud dedicado para atender a las escuelas”, sostuvo.

Además, Hernando Cevallos recordó que hay un déficit de centros de salud mental en el país, que no llegan a los 300, y escasa cantidad de especialistas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar