El Perú es uno de los países más ricos en flora, fauna terrestre y marina. Un dato que ningún peruano debe dejar pasar es que el 10% de las especies de flora del planeta se encuentran en nuestro país. Pero en la actualidad algunas de estas se encuentran en peligro de extinción.
El 10% mencionado representa a 25 mil especies diferentes, de las cuales 7 mil son originarias del país, y en la mayoría de casos solo pueden desarrollarse en suelo peruano.
Es por esa razón que a continuación te mostraremos las 10 plantas que se encuentran en peligro de extinción en Perú.
1. Carzo (Haplorhus peruviana)
Se trata de una de las especies más deforestadas para la obtención de su madera, pero también la tala de este árbol se da con el fin de aumentar la cantidad de cultivos. Esta planta está presente en el Valle de Cinto, ubicado en Tacna, departamento en la parte sur del Perú. También se puede encontrar en algunas zonas del norte de Chile.
2. Caoba (Swietenia macrophylla)
La caoba o caobo es un árbol que nace y crece en la Amazonía peruana y es conocida como una de las mejores maderas del mundo para la elaboración de muebles. Es de color rojizo y tallarlas es muy fácil. La tala indiscriminada ha hecho que esta especie esté en una situación muy vulnerable.
3. Flor de Amancaes (Ismene amancaes)
La Flor de Amancaes es una hierba que crece en las costas peruanas entre piedras y neblinas de la época fría. Su hoja es de color verde intenso y flores amarillas con el interior verdoso. Esta planta solo crece una vez al año y su tiempo de vida es de 2 a 4 días, su existencia en el mundo se está viendo muy amenazada.
4. Hercampuri (Gentianella alborosea)
Esta hierba vive alrededor de dos años y únicamente puede ser ubicada en la zona andina del Perú.
Además de contar con una flor realmente hermosa, tiene un uso medicinal, según pobladores e investigaciones se conoce que sus propiedades son el regular el metabolismo de grasas y aliviar las afecciones hepáticas.
5. Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
Esta especie puede crecer en forma de arbusto o de árbol con una altura de entre 12 a 18 m. El mangle blanco se caracteriza por tener ramas largas, las cuales se entrelazan con sus raíces externas, formando los conocidos manglares presentes en estuarios y zonas costeras de latitudes tropicales. La modificación del curso natural de los cuerpos de agua representa un serio riesgo para esta especie.
6. Orquídea “Zapatito” (Phragmipedium kovachii)
Esta bella especie de orquídea es nativa de los bosques montanos del norte del Perú y crece a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Está en peligro crítico de extinción y se encuentra, por ello, protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
7. Puya de Raimondi o Titanca (Puya Raimondii)
Es una planta que crece y se desarrolla entre los entre 3.200 y 4.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La parte central (que es la que crece) puede llegar a los 4 metros de altura. Es especie familiar de la piña y tiene bastantes púas. Viven 100 años, pero solo antes de morir sueltan sus semillas.
8. Queñoa (Polylepis racemosa)
Al igual que la Puya de Raimondi, este árbol crece en las zonas más elevadas del Perú, es decir, en la cordillera andina a más de 3.200 m.s.n.m. Su crecimiento se da en el bosque húmedo de las montañas de la zona. La quema y tala de esta especie ha reducido la cantidad total de población. Es importante mencionar que la queñoa es una planta de fácil adaptación a diversos climas y tiene un crecimiento rápido. Además, puede sobrevivir a las alturas más hostiles del mundo.
9. Quina (Cinchona officinalis)
Esta planta árborea es imagen nacional del Perú y se encuentra dentro del escudo nacional como símbolo de la riqueza natural del país.
Según algunas investigaciones se sabe que la corteza tiene cualidades medicinales, y se le atribuye las bondades de un antipirético, antiséptico, cicatrizante y hasta digestivo.
10. Uña de gato (Uncaria tomentosa)
La uña de gato es una plata trepadora y además se encuentra en peligro de extinción. Su crecimiento se da en la parte oriental de la cordillera de los Andes y según los pobladores que viven alrededor de la zona de crecimiento, la uña de gato cuenta con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y también oxidantes.
SEGUIR LEYENDO