Pedro Castillo se reunió con dirigentes de la CGTP: “Nadie puede negar a los peruanos expresar si quieren o no una nueva Constitución”

El presidente de la República, Pedro Castillo, dio un discurso por el Día Internacional del Trabajo en la plaza Dos de Mayo y resaltó temas de la implementación de una nueva Constitución.

Guardar
Foto: Flickr
Foto: Flickr

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo en la mañana de este domingo un encuentro con dirigentes y representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el Día Internacional del Trabajo. En la actividad participaron el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, así como el secretario nacional de organización de dicho gremio, Manuel Coronado Lino; además que la reunión se desarrolló en la sede central de la CGTP, en la plaza Dos de Mayo.

Durante su discurso, el mandatario nuevamente tocó el tema de crear una nueva Asamblea Constituyente y agregó que “nadie puede negar a los peruanos el derecho de expresar libremente en las urnas si quieren o no una nueva”.

“El pueblo peruano, desde hace mucho tiempo pide que haya un cambio de progreso y esperanza para nuestros compatriotas; esto se expresa con la conformación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una Nueva Constitución Política, ha sido y es un clamor de las organizaciones sindicales, de las fuerzas sociales, de la población y siempre ha llevado a viva voz, sin embargo, nadie puede negar a los peruanos el derecho de expresar libremente en las urnas si quieren o no una Nueva Constitución, aseguró.

Nadie puede quitarle el derecho a pronunciarse sobre un aspecto central que concierne a su futuro y el de su familia. El pueblo sabe que como Ejecutivo hemos dejado en manos del parlamento si quiere o no una nueva Constitución hecha para el pueblo y para el pueblo esta estará en sintonía con el pueblo. Desde esta tribuna quisiera consultar ¿Cuál es el temor a una consulta popular? ¿Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra?; la conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”, sostuvo el mandatario.

Además, reiteró que desde hoy, 1 de mayo, día del trabajador, regirá el aumento del sueldo mínimo a 1,025 soles mensuales. “Desde hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, se hace efectivo el aumento qué alcanza ahora a los 1025 mensuales un sueldo que cada vez será más digno y que tenemos que esforzarnos para que sea cumplido para todos ellos”, informó.

Además, se refirió a los constantes conflictos que se evidencian entre el Ejecutivo y Legislativo, destacando que hay un “afán” de los actores antidemocráticos por entorpecer la gestión”.

“En estos nueve meses de Gobierno a pesar de la crisis sanitaria y económica, a pesar de los obstáculos y de la fan actores antidemocráticos que se empeñan por retroceder y por entorpecer nuestra gestión, hemos dado pasos importantes en favor de la recuperación económica y de la reinvindicación económica de los derechos laborales. En el 2021, logramos un crecimiento económico superior al 13% y este año aún en medio de conflictos internacionales que han elevado los precios de los combustibles y productos de primera necesidad, estoy seguro que, con la fuerza del pueblo, vamos a seguir adelante y con estas medidas vamos a permitir que el país siga afianzando su desarrollo”, aseguró.

Por otro lado, confirmó que se continúa promoviendo las inversiones públicas y privadas. “Para que nuestro país tenga más y mejores empleos con salarios justos, con derechos reconocidos y protegidos para todos”, sostuvo.

En esa misma línea, confirmó el aumento del sueldo mínimo a 1025 soles mensuales, medida que rige desde el día de hoy, 1 de mayo. “Desde hoy 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se hace efectivo el aumento que alcanza ahora a los 1025 mensuales, un sueldo que cada vez será más digno y que tenemos que esforzarnos para que sea cumplido para todos los trabajadores”, dijo.

Asimismo, el mandatario aseguró que el Ejecutivo está impulsando propuestas dejadas de lado por anteriores gobiernos, en el marco del compromiso de su gestión con los derechos laborales.

“Este Gobierno del pueblo está firmemente comprometido con los derechos de los trabajadores del Perú, con salarios justos y dignos para todos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO

Guardar