Patadas, peleas, insultos al árbitro y el amor por el fútbol: el Mundialito de El Porvenir, el popular torneo callejero que cumple 72 años

Un campeonato tradicional en el populoso distrito de La Victoria que se celebra el 1 de mayo desde 1950. Los balcones son alquilados a precios elevados y los árbitros deben ser protegidos por los policías para que no los agredan.

Guardar
Un jugador le propina un
Un jugador le propina un puntapié a un rival, algo común en el Mundialito de El Porvenir. Foto: Andina

Mentadas de madre al árbitro, insultos entre barristas, peleas entre jugadores: así es el Mundialito de El Porvenir en el distrito de La Victoria, uno de los campeonatos callejeros más antiguos del mundo -y un patrimonio nacional-, que regresó después de dos años de ausencia debido a la pandemia. Por el torneo de fulbito han pasado estrellas de la selección peruana como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Julio Baylón que se integraron al equipo de Laboratorio Drowa en 1966; y hace unos años el actual volante de la ‘Blanquirroja’, Christian Cueva, perteneció a las filas del Grecia Nocheto de Santa Anita.

El evento ha llevado la emoción a cientos de amantes del ‘fútbol macho’ -como es conocido en Perú-, plagando sus tribunas de entusiastas hinchas que comparten cervezas, comida de carretilla y camaradería, al menos, hasta que empiecen los partidos.

Aquel torneo que se dio inicio en la legendaria pista de la cuadra 6 de la Prolongación Parinacochas cumple este 2022 su 72° edición entre equipos que pugnan por llevarse el trofeo.

HISTORIA

Creado el 1 de mayo de 1950, en el Día del Trabajo, los victorianos Emilio “Cheme” Chávez, Mario Chávez y Jorge Falla, crearon el Mundialito donde participaron ocho equipos sin uniforme. Era un torneo a escondidas porque en esos años durante el régimen de Manuel A. Odría estaba prohibido jugar este deporte en las calles.

El primer campeón fue el club Defensor Leoncio Prado que se llevó la pelota de jebe con la que se disputó la competición. No había premio monetario como sucede actualmente, sino era todo por el amor al deporte.

El Mundialito de El Porvenir
El Mundialito de El Porvenir es un torneo de fútbol callejero que se realiza todos los 1 de mayo, en el distrito de La Victoria. Foto: Andina

La anécdota más conocida fue cuando se llevaron al fundador Falla a la comisaría. Cerca de cuatro mil vecinos se acercaron al recinto policial para pedir su liberación. Sin embargo, el mismo Falla había convencido al comisarío para que jueguen el campeonato y lo invitó a dar el play de honor.

Ya con Odría afuera del gobierno, el Mundialito de El Porvenir fue reconocido por la Prefectura de Lima. La policía, como tal, comenzó a ofrecer orden y seguridad. En los últimos años, es usual ver cómo los agentes del orden lidian con los hinchas o jugadores que, incluso, son llevados a la carceleta por faltarle el respeto a la autoridad.

En esta cancha -que es
En esta cancha -que es una pista- se juega el Mundialito de El Porvenir. Foto: Andina

TORNEO ACTUAL

El Mundialito de El Porvenir se comenzó a oír alrededor de Lima y provincias, y equipos de otros distritos y ciudades también querían disputar el certamen. Para el ‘pelotero’ o ‘pichanguero’ peruano, quien ha jugado en este campeonato merece un respeto. Hubo en algún momento hasta 800 inscritos.

Ahora hay ocho partidos dominicales hasta tener a los 16 mejores para el 1 de mayo. Allí son duelos de eliminación directa desde octavos de final. Cebada y Humo -sí, un nombre muy curioso- es el club más exitoso: ha ganado el torneo en 8 ocasiones.

En 1976 se formó la Asociación Vecinal Deportiva y Cultural de El Porvenir para que organice el Mundialito. Carlos Laynes, el primer presidente de esta organización, estaba convencido que el deporte era capaz de alejar a al juventud del vicio.

La edición de 1958 del
La edición de 1958 del Mundialito de El Porvenir. Las hinchadas abarrotaban la canchita de la cuadra 6 de la Prolongación Parinacochas. Foto: El Comercio

PATADAS Y PREMIOS

Hubo ‘quimbosos’, ‘amagadores’ y explosivos con el balón, pero en el Mundialito de El Porvenir te puede caer una patada como un sable para sacarte del partido. Los altercados están al orden del día; los insultos al árbitro, también. Eso sí, está asegurada la cerveza, el desayuno y el almuerzo carretillero.

La final puede reunir entre 3 mil a 4 mil hinchas en estas contiendas por el todo o nada que empieza desde las 7 de la mañana. Conseguir un balcón para tener el privilegio de ver los partidos es costoso: hasta 2 mil soles (cerca de 800 dólares), separado con anticipación.

Los balcones están colmados durante
Los balcones están colmados durante el Mundialito de El Porvenir. Foto: AP

Los jueces principales, que se llevan los aplausos y las injurias, y deben ser protegidos por los policías, pueden recibir hasta 5 mil soles (1,300 dólares) similar a los campeones mientras que los subcampeones ganan 2 mil soles (521 dólares).

Además de Cubillas, Sotil, Baylón y Christian Cueva también han participado los exfutbolistas Luis La Fuente, William Huapaya, Arturo Bisetti, Percy Gómez, Christian Cueva, Waldir Sáenz, Guillermo Salas, Wenceslao Fernández, Roberto Holsen, Ernesto Guillen y Amilton Prado.

Hoy regresó el Mundialito de El Porvenir con los conatos de bronca descomunales, las riñas con las autoridades, las ofensas al árbitro, pero, sobre todo, por el amor al deporte, a la pelota y al fútbol.

SEGUIR LEYENDO

Guardar