Mundialito de El Porvenir: 10 curiosidades del torneo de fútbol callejero más grande en Perú

El Mundialito es un campeonato que todos los años se realiza desde 1951, época del gobierno del presidente Odría. Conoce todos los detalles de este encuentro de futbol del distrito de La Victoria.

Guardar

Como todos los años desde 1951, se realiza el Mundialito de El Porvenir en el distrito de La Victoria. Este populoso encuentro deportivo reúne a grandes y pequeños y marca una gran tradición entre las familias. Destreza, dominio del balón, garra y amor a la camiseta, son los principales elementos que cada equipo deja en la cancha para alcanzar la anhelada copa futbolística.

El también llamado Mundialito de La Victoria tuvo inicios en la época del presidente Manuel Odría, el cual por órdenes del Estado, estaba prohibido jugar fútbol en las calles. Casi 10 años le costó a la población esta situación. Sin embargo, en 1960 el torneo fue reconocido por la Prefectura de Lima, lo que significó que desde esa fecha en adelante, la Policía Nacional garantizara el orden y la seguridad durante el campeonato.

A continuación presentaremos algunas curiosidades que destacan este torneo deportivo en donde años tras año se mantiene viva la tradición.

10 DATOS IMPORTANTES DEL MUNDIALITO EL PORVENIR DE LA VICTORIA

1.- Cuenta la historia que Emilio Chávez (Cheme), Mario Chávez y Jorge Falla Martínez, tres vecinos que toda su vida han vivido en La Victoria, son los primeros en organizar un campeonato de fútbol en las calles de la cuadra 6 de la prolongación Parinacochas.

Un jugador le propina un
Un jugador le propina un puntapié a un rival, algo común en el Mundialito de El Porvenir. Foto: Andina

2.- En el primer torneo (1951) participaron 8 equipos, Jorge Falla fue el árbitro de la final, y el equipo Defensor Leoncio Prado fue el ganador. El campeón, en esa ocasión, se llevó como premio la pelota con la que se disputó el campeonato.

3.- Para la edición número 30 (1980) se inscribieron hasta 800 equipos, los cuales el campeonato iniciaba entre enero y febrero y el 1 de mayo era la gran final, tradición que se ha venido manteniendo.

4.- Los comerciantes aprovechan en vender sus productos. Por ejemplo durante el torneo se pueden vender hasta 1000 platos de ceviche al paso (por comerciante), los cuales equivalen un promedio de 70 a 80 kilos de pescado.

5.- Un balcón (de casa) con vista exclusiva para ver de cerca los encuentros deportivos pueden costar entre 1200 y 1500 soles para la final.

6.- Varios futbolistas profesionales jugaron en este torneo cuando eran jóvenes, aquí se encuentra: Hugo Sotil, Julio Baylón y Teófilo Cubillas, jugaron para Laboratorio Drowa en 1966. Luis La Fuente, William Huapaya, Arturo Bisetti, Percy Gómez, Christian Cueva, Waldir Sáenz, Guillermo Salas, Wenceslao Fernández, Roberto Holsen, Ernesto Guillen y Amilton Prado también jugaron en este torneo.

7.- En el 2020 y 2021 no se pudo realizar el Mundialito de El Porvenir a causa de la pandemia. Sin embargo, se siguió contabilizando y este 2022 se festeja la edición número 72.

En esta cancha -que es
En esta cancha -que es una pista- se juega el Mundialito de El Porvenir. Foto: Andina

8.- Para la gran final que siempre se realiza el 1 de mayo de todos los años, se cierran las calles desde el jirón Alexandre Von Humbolt hasta el jirón Hipólito Unánue (toda la cuadra 6).

9.- Para esta edición número 72, el primer puesto se llevará 5 mil soles, mientras que el segundo, 2 mil soles.

10.- El equipo más exitoso es el club Cebada y Humo que ha ganado el torneo en 8 ocasiones.

No cabe duda de que El Mundialito del Porvenir es uno de los escenarios más esperados de todos los años.

(Con información de Día D, Reporte Semanal y Al sexto Día)

SEGUIR LEYENDO

Guardar