Las elecciones municipales y regionales están a cinco meses de distancia y ya empiezan a repetirse nombres de algunos candidatos; sin embargo, antes que la voluntad popular los aspirantes deberán cumplir con algunas disposiciones estipuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entre estas se encuentra la renuncia de altos funcionarios públicos que buscan participar de los comicios.
Ministros, viceministros y demás altos funcionarios del Estado tienen la obligación de adjuntar el cargo de sus renuncias a la solicitud de inscripción de las listas de candidatos de sus respectivas agrupaciones políticas. El plazo máximo para presentar este requerimiento es el 14 de junio ante el JNE.
Quienes deseen postular a los cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional, la renuncia deberá efectuarse hasta 180 días antes de las elecciones; es decir, hasta el 5 de abril del 2022, fecha que ya ha sido superada. Aquellos que buscan algún cargo municipal tienen la opción de renunciar hasta 60 días calendario antes del 7 de octubre. En este caso la fecha máxima sería el 3 de agosto del 2022, según las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones.
Cabe precisar que si bien la fecha límite para presentar las renuncias es el 14 de junio, los documentos pueden señalar que la renuncia se haría efectiva a partir del 3 de agosto. Quienes estén pensando seguir este procedimiento, deben tener en cuenta que se debe presentar el documento original y la copia certificada ante el Jurado Especial Electoral (JEE) correspondiente. Esta es la entidad encargada de estudiar y decidir la viabilidad de las listas presentadas por las organizaciones políticas.
La norma es de aplicación a ministros, viceministros, el contralor General de la República, el defensor del Pueblo, así como a los magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público y del Tribunal Constitucional. Igualmente, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y de los organismos electorales, así como a los jefes de los organismos públicos descentralizados y los directores de las empresas del Estado, entre otros.
INTENCIÓN DE VOTO
Ante la crisis que se vive en el Municipio metropolitano de Lima, las miradas están puestas sobre quien asumiría el máximo cargo de la comuna capitalina a inicios del 2023. De acuerdo a la última encuesta de Datum, Daniel Urresti lidera la intención de voto con 21%, seguido del líder de Renovación Popular y ultra derechista, Rafael López Aliaga, con 19%. Mientras que en tercer lugar, y más alejado, se encuentra el exalcalde de La Victoria, George Forsyth con el 10%.
A mediados de abril, el Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer la lista de 14 precandidatos a la alcaldía de Lima que participarán en los próximos comicios. Nombres como los de Rafael López Aliaga, George Forsyth, Daniel Urresti y Omar Chehade, así como alcaldes en funciones, como Álvaro Paz de la Barra (La Molina) y Álex Gonzáles Castillo (San Juan de Lurigancho) aparecen en la mencionada lista. El alcalde de Miraflores Luis Molina, Carlos Torres del Frepap, Guillermo Flores del partido Morado, Yuri Castro de Perú Libre, entre otros buscarán llegar al sillón municipal.
Cabe recordar que la población deberá elegir en las elecciones de octubre la población elegirá a un gobernador y un alcalde. En el caso de Lima metropolitana, los capitalinos escogerán al próximo alcalde de Lima y al alcalde del distrito donde hayan registrado su vivienda.
SEGUIR LEYENDO