Han transcurrido más de dos años desde que las mascarillas se convirtieron en prendas de uso obligatorio para todos, pero no precisamente como respuesta a una tendencia en la industria de la moda, sino como consecuencia de la pandemia que todavía no nos abandona. Sin embargo, la situación en la que nos encontramos respecto al COVID-19 es distinta a la registrada a inicios del 2020, es así que las autoridades han dispuesto que el uso de mascarillas sea obligatorio si la región en la que vive cumple ciertos requisitos.
Las ciudades donde entrará en vigencia esta norma deben cumplir dos requisitos: haber alcanzado más del 80 % de aplicación de la tercera dosis en mayores de 60 años y más del 80 % de la segunda dosis en mayores de 12 años. Esto quiere decir que esta medida no podrá ser en todo el Perú, solo en algunas regiones.
A pesar de los avances en el proceso de vacunación solo Ancash (80.7%), Ica (85.1%), y Lima incluyendo a la zona provincias (83%) y metropolitana (83.5%) son las regiones que se verán beneficiadas por la medidas. Callao (84.9%) siendo una provincia constitucional también podrá acogerse a lo anunciado dado que ha superado el requisito antes señalado. Sin embargo, existen tres distritos limeños que no cumplen con la mencionada medida.
San Isidro es uno de los distritos que no cumple con uno de los dos requisitos. Si bien el 81% de su población de 60 años a más cuenta con tres dosis, solo el 79.2% de la población de 12 años a más cuenta con las dos dosis. En el caso de Cieneguilla y Carabayllo el escenario es un poco distinto. Mientras que el 91.2% y 89.8% de su población mayor de 12 años cuenta con dos dosis, Con 79.7% en el caso de Cieneguilla y 79.1% en el caso de Carabayllo, los distritos no cumplen con el requisito correspondiente a sus habitantes mayores de 60 años.
Si bien estos tres distritos no cumplen con lo señalado por las autoridades, sus habitantes sí podrán acogerse al uso facultativo de las mascarillas porque las autoridades toman en cuenta la data recogida a nivel regional. Lima Metropolitana por otro lado sí cumple con lo ordenado.
¿Cuáles son los lugares abiertos donde será opcional el uso de mascarillas?
Playas
Parques zonales, clubes campestres, entre otros
Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
Baños termales al aire libre
Clubes y asociaciones deportivas al aire libre
Restaurantes y afines en zonas al aire libre
Eventos empresariales y profesionales al aire libre
Mercados itinerantes
Actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos
LA IMPORTANCIA DE LA MASCARILLA
Han transcurrido más de dos años desde que las mascarillas, barbijo o tapabocas se convirtió en una prenda de uso obligatorio. Esto no respondía a una ola en la industria de la moda o cultural, sino que, tal como sucede ahora, se trata de un instrumento capaz de proteger a uno y a quienes nos rodean. Su diseño y composición permite que los virus del exterior limiten su contacto con las vías de contagio, así como impiden que los virus que cargamos con nosotros logren ser esparcidos por nuestro entorno.
Optar por el contínuo uso de la mascarilla “no es una recomendación vana porque seguimos teniendo en el mundo la circulación de variantes diferentes que van a ingresar en su momento al país y hacer que se incrementen los casos”, señaló el epidemiólogo Percy Minaya en conversación con RPP noticias. El especialista agregó que es importante que los adultos mayores o aquellos con una enfermedad crónica sigan resguardándose a pesar de las facultades brindadas por el gobierno. “Eso es bien importante porque las nuevas olas que vengan siempre nos pondrán en riesgo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO