El proceso de vacunación sigue en marcha, aunque no al ritmo que se había registrado meses atrás. Es así que aprovechando el feriado por el Día del trabajador, el Ministerio de Salud ha anunciado que mantendrá abiertos los centro de vacunación para que más ciudadanos se protejan contra la COVID-19. Hoy domingo 1 de mayo y mañana lunes 2 en Lima Metropolitana y Callao se atenderá desde las 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Según el Minsa, en este horario se estarán abriendo al público 21 vacunatorios en toda la capital.
“Este fin de semana que es un feriado que cae día domingo y en los siguientes días vamos a continuar con la vacunación. Estamos en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas por lo tanto es importante poner el calendario de la vacunación, y también está la vacunación contra la COVID-19 para nuestros niños y niñas de 5 a 11 años”, señaló María Elena Martínez, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.
Cabe recordar que los menores entre 5 y 11 años ya están posibilitados de acudir a los centros de vacunación para recibir sus dosis necesarias. Estos deberán hacerlo en compañía de un mayor de edad. Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.
Los ciudadanos mayores de 70 años ya pueden acceder a la cuarta dosis de la vacuna si es que han transcurrido cinco meses desde la aplicación de la tercera. Según el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.
Acude al centro de vacunación más cercano a tu domicilio, si perteneces a alguno de los siguientes grupos:
Niñas y niños de 5 a 11 años que requieran su primera o segunda dosis.
Adolescentes de 12 a 17 años que requieran su primera, segunda o tercera dosis (5 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19).
Personas de 18 años a más que requieran su primera, segunda y tercera dosis (3 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19).
Personas rezagadas de otras edades que requieran primera, segunda o tercera dosis.
Pacientes diagnosticados con cáncer que requieran su primera, segunda, tercera o cuarta dosis.
Personas que presenten algún factor de riesgo o comorbilidad (según protocolos de vacunación contra la COVID-19 para este grupo de personas).
Puedes recibir la aplicación de tu cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19:
Si tienes 70 años a más y 5 meses desde tu tercera dosis.
Si eres paciente inmunosuprimido y 5 meses desde tu tercera dosis.
Si eres integrante de un colegio profesional de salud y 5 meses desde tu tercera dosis.
SEGUIR LEYENDO