Quienes llegan a nuestro país destacan la creatividad que se percibe, la cual es impulsada por los habitantes del Perú. Si hablamos de pioneros en creación de contenidos, mucho antes que los actuales ‘influencers de Tiktok’, resalta el nombre del actor peruano Sergio Galliani, quien logró idear una fórmula para conquistar a las audiencias digitales cuando Internet aún daba sus primeros pasos en el país. El conformismo nunca arruinó sus proyectos, ya que lo hemos visto delante y detrás de cámaras como gestor interactivo. Lejos de su presencia en Las Lomas de Al fondo hay sitio, el experimentado artista tiene en su historial un logro que no ha podido ser vencido por otro compatriota, y que lo llevó a obtener el Récord Guinness por un desafío que pudo causarle más de un problema en su salud.
Corría el 2007 y una plataforma de nombre Terra TV hizo un insólito anuncio, teniendo como emisor del mensaje a Galliani. Este apareció ante los cientos de usuarios que seguían las publicaciones diarias del medio para manifestarles que iba a formar parte del “Reto Terra”, el cual consistía en no dormir por cuatro días seguidos, sin la posibilidad de descansar ni siquiera por unos minutos. Es así como a las 9:00 a.m. del 11 de diciembre se realizó la transmisión en vivo más larga en Internet que nunca antes se vio en el país.
“Yo voy a estar acá cantando, bailando, jugando, comiendo, yendo al baño y regresando. Haciendo cualquier cosa, menos dormir porque eso no está permitido”, expresó.
UNA NOCHE MÁS
Sin imaginarlo, algunos momentos importantes de su juventud lo habían preparado para afrontar este tipo de situaciones.
Durante una entrevista con el canal La habitación de Henry Spencer, dirigido por Luis Carlos Burneo, el también líder de la banda Los Chabelos, precisó que su baja tolerancia al reposo inició con su ingreso al colegio militar Leoncio Prado.
Es en esta etapa educativa en la que descubrió que era un ser nocturno, y que rendía mejor cuando caía la noche. Su estilo de vida alterado lo atemorizó a la edad de 18 años, cuando en medio de una obra de teatro sufrió un colapso nervioso. Sin saber qué hacer, optó por salir corriendo del establecimiento y se dirigió hacia el Centro de Lima para tomar un bus que lo lleve donde su familia que se encontraba en Chimbote. No recuerda qué pasó con exactitud, ni mucho menos si estaba del todo consciente.
LA HORA DEL INSOMNIO
Antes de fin de año del 2007, la producción del medio digital se contacta con él para proponerle ser parte del ‘Reto Terra’, que consistía en hacer una transmisión en vivo ininterrumpida con el fin de recaudar fondos para ayudar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Esta idea le pareció atractiva y factible, por lo que se animó a indicarles que su marca personal de mantenerse despierto era de 3 días y 2 noches. Su entusiasmo ocasionó que las mentes creativas de Terra quieran ir más allá, haciendo mención que buscarían batir un Récord Guinness. El formato elegido fue un ‘talk show’, en el que recibiría a un gran número de invitados para que lo apoyen en la animación del espacio. Haciendo un juego de números, se acordó que debía mantenerse frente a cámaras por 4 días y 3 noches.
La fecha pactada se aproximaba y, en medio de las preparaciones, recibieron algunas indicaciones que tenían que cumplir obligatoriamente. Entre ellas se encontraba cambiar de público cada 4 horas, mínimo un entrevistado cada 60 minutos, y estar en constante actividad. Todo lo hecho era registrado por un grupo de abogados que trabajaban en colaboración con Guinness World Records.
ALTERACIONES FUGACES
Este desafío que nos permite recordar la historia de ‘The Truman Show’ tuvo un punto de quiebre cuando se cumplieron las 47 horas con 10 minutos. Sergio explicó que “las distancias se van mezclando, los ojos comienzan a lagrimear y tienes doctores que te van chequeando cada 8 horas, y ellos deciden si sigues o no (...) Incluso por un pequeño movimiento me dio como soroche”. Un factor que a él le pareció importante, pero que les faltó, fue contratar a un dietista para que lo ayude a equilibrar sus comidas en este desorden de sueño que se impuso.
Con más de 40 horas ganadas, intentó recuperar energía al sentarse en una silla, pero solo sintió que se comprimía su cuerpo. Al sentir que no podía continuar, el doctor Pérez Albela tomó la posta para que se mantenga el reto por Neoplásicas. Tras recuperarse de su baja hemoglobina, se volvió a unir a la transmisión, alcanzando las 47 horas y 10 minutos; y entrando al Libro Guinness de Récords Mundiales.
“La idea era cumplir un reto, no para que la gente vea cómo se deteriora un hombre frente a cámaras. Fue para ayudar a aquellas personas con quienes nos habíamos comprometido”, dijo Galliani, totalmente agotado. Luego, fue llevado a una clínica para que descansara hasta que se reponga del esfuerzo de la prueba.
Esta experiencia lo llevó a calificarse como un “hombre de retos” y poder autodescubrirse en este tipo de eventos. Gracias a los registros que aún permanecen en Internet se puede ver cómo se vivieron las últimas horas, junto a famosos personajes peruanos y fiestas improvisadas con los colaboradores del ‘talk show’ como Diego Dibós, Jossie Diez Canseco, Federico Salazar, Katia Condos, Renzo Schuller, María del Carmen Dongo, Eddie Fleischman, entre otros.
Aunque este reto lo llevó al extremo, el artista indicó que le gustaría volver a hacerlo, pero en señal abierta para alcanzar a una audiencia masiva, algo que a sus 55 años aún no se atreve a volver a realizar. Su logro tuvo repercusiones positivas, ya que se incrementó la venta de boletos para la obra en la que participaba.
Como dato curioso, el insomnio formó parte importante de su carrera, incluso, le sirvió de inspiración para nombrar así a su radio online en la que transmitía rock nacional, a falta de espacios en las emisoras peruanas.
SEGUIR LEYENDO