Julio Velarde: “Un Gobierno eficiente no puede impedir el alza de precios, pero sí mitigarlo”

El presidente del Banco Central de Reserva se refirió a las medidas para aliviar el impacto económico ante la inflación mundial.

Guardar

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que está en manos del Gobierno implementar medidas para aliviar el impacto económico ante la inflación mundial.

En ese sentir, precisó que el alza de precios global que enfrentan las economías no puede ser impedido, pero sí puede mitigarse. Estas declaraciones las dio durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Cualquier gobierno eficiente no puede impedir el problema del alza mundial de precios de productos como el trigo y el maíz, que genera preocupación en otros países. El objetivo es que busque como mitigar esta situación”, comentó.

El economista explicó que la peor parte del incremento de precios de productos básicos se la llevan los hogares de menores ingresos, quienes ven reducida su capacidad de gasto. Sin embargo, resaltó que la inflación del Perú es más baja que el promedio mundial, aunque esto no puede ser un consuelo.

“La inflación ha subido fuerte en todo el mundo. Perú es de lejos la inflación más baja, no es consuelo es demasiado alta, pero es internacional, en gran medida responde a un choque de oferta compartido en el mundo”, precisó.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El presidente Pedro Castillo ha implementado medidas antes el alza de precios de los alimentos de primera necesidad. En una intervención pública, indicó que el Gobierno deberá de mantener el “orden” y trabajar para impulsar el desarrollo del país, además recordó que el país también “tiene sus propios recursos”.

“Por desgracia, internacionalmente estamos pasando por una crisis que todos conocen, pero no solo vamos a quejarnos por ello, sino más bien corresponde al país ordenarnos, porque el Perú también tiene sus propios recursos y esos recursos hay que recuperarlos para distribuirlo a todos los peruanos”, declaró el presidente Castillo ante la prensa.

Una de estas iniciativas es la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a determinados alimentos de la canasta básica familiar, como pollo, huevos, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos.

La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso de la República y entrará en vigencia este domingo 1 de mayo, y durará hasta el 31 de julio del 2022.

La norma indica que los contribuyentes que comercialicen los productos antes mencionados podrán aplicar como crédito fiscal el impuesto correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos para la producción de dichos bienes, los cuales serán determinados mediante Decreto Supremo.

Indecopi será quien se encargue del monitoreo de los precios de venta al consumidor final.

¿QUÉ ALIMENTOS SERÁN EXONERADOS?

- Carne de aves de la especie Gallus domesticus (gallina, gallo, pollo) frescos, refrigerados o congelados

- Huevos frescos de gallina de la especie Gallus domesticus

- Azúcar

- Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma

- Pan

- Producto cárnicos (res, cerco, cuy, alpaca)

Cabe precisar que, a la fecha, ya existen productos de la canasta básica familiar exonerados de IGV, como los pescados y mariscos, las frutas, verduras, y menestras (frescas y refrigeradas), entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar