Era el 1 de enero de 1972, en plena celebración por el Año Nuevo. Luis Banchero Rossi, reconocido banquero e impulsor de la industria pesquera peruana, fue encontrado muerto en una casa de campo de Chaclacayo. Acuchillado en la espalda y con el rostro masacrado a golpes yacía su cuerpo en el piso. Una noticia que conmovió a un país, en los primeros años del Gobierno de Velasco Alvarado. Hasta el día de hoy, las razones de porqué buscaban asesinarlo siguen generando debates —incluso es materia de análisis en libros.
“La noticia conmovió a la ciudad y causó profunda consternación en las más importantes esferas del país, especialmente de la economía en la que destacó extraordinariamente por su pasión en la industria derivada de la pesca; y el periodismo, pues fue fundador de este diario de la Cadena Nacional de diario subsidiarios en Piura, Huancayo, Arequipa y Tacna.”, decía el párrafo de la entrada de Correo (ahora Diario Correo), en la edición 2 de enero de 1972.
¿Quién es este personaje que fue considerado importante en la época? ¿Por qué su muerte fue uno de los casos policiales más sonados de los años 70, a pesar del prestigio que el empresario tenía? Teorías y un juicio que generó más dudas que certezas son las pullas que llaman la atención hasta la actualidad.
¿QUIÉN FUE BANCHERO ROSSI?
Nacido el 11 de octubre de 1929 en Tacna, era hijo de migrantes genoveses. Su padre logró tener una hacienda. Pero Luis no iba a ser el sucesor del negocio ya que él decidió partir a Trujillo en 1946 a estudiar ingeniería química en la Universidad Nacional de Trujillo. En la ciudad de la eterna primavera empezaría sus primeros pasos en el mundo de la industria: desde venta de jabones hasta despacho de vinos de la bodega de su padre que tenía en Tacna.
Todo cambió cuando conoció a Carlos Alberto Mannucci Finochetti, en ese entonces el hombre más rico de la región con un negocio de automóviles. Lograron ser socios para conformar la Importadora Trujillo S.A. Es ahí donde empezó su interés por la pesquería. Fundó la fábrica de conservas Florida y logró consolidarle como la segunda conservera de Chimbote, tras vender Productos y Forrajes.
Poco a poco se concretó su “imperio comercial” para llegar a ser el empresario pesquero del país. Fue considerado uno de los personajes más ricos en los añps 60 y al ser uno de los líderes mundiales en producción pesquera, fundó el Consorcio Pesquero del Perú, que aglutinaba el 93% de la producción nacional. Así, incursionó en los negocios de astilleros, minas, refinerías de aceite, medios comunicación y en el club de fútbol Defensor Lima.
Gracias a él se fundaron dos diarios que siguen vigentes en la actualidad: Correo ( fue publicado primero como diario Sur), fundado en Tacna en 1962 hasta crear ediciones en Piura y Huancayo; y Diario Ojo, fundado el 14 de mayo de 1968 para acercarse a los sectores populares. Ambos medios eran parte de la Empresa Periodística Nacional (EPENSA). Actualmente forman parte de Grupo el Comercio (GEC).
Con el crecimiento de la industria pesquera —y buscando generar una opinión favorable en dicha actividad con los medios de comunicación creados— hacían parecer que sería el hombre más influyente del país, incluso se le podía ver como un posible candidato a la presidencia. Sin embargo, una celebración por Año Nuevo terminaría con sus proyectos y con su vida.
EL ASESINATO Y EL JUICIO
En las celebraciones por Año Nuevo, Luis Banchero Rossi decidió partir desde su habitación del Hotel Crillón, en el Centro de Lima hasta una casa de campo en el límite de Chosica con Chaclacayo. Iba a recibir el 1972 con su secretaria y presunta amante, María Eugenia Sessarego, pero en el jolgorio por un año venidero, fue asesinado. Lo más llamativo es que el hijo del jardinero de la casa, Juan Vilca Carranza, confesó el crimen sin medias tintas.
Sin embargo, hubo un detalle que hacía inverosímil su confesión: Vilca media 1.50 de estatura y Banchero casi medía 1.90. Entonces, ¿cómo es posible que pudo apuñalarlo en la espalda y darle múltiples golpes sin que Luis se haya defendido?, ¿hubo un cómplice?
A pesar de ello, la Policía lo arrestó junto a su padre Juan Vilca Huarote, de 45 años. “La policía de Chaclacayo ha detenido a los dos arriba mencionados sospechosos, pero presume también que, conjuntamente, con la mujer no identificada a la que alude el guardián Vilca, se encontraba otra persona. En ese sentido, está llevando sus investigaciones para conocer los móviles de este execrable homicidio”, describió El Comercio el día después del asesinato.
Juan Vilca Carranza fue sometido a juicio, y también Sessarego al ser la amante de Banchero Rossi. Sin embargo, los archivos datan que Vilca siempre se “autoconfesó” autor del crimen. Tras 12 meses de juicio sin esclarecer el hecho, Sessarego fue condenada a 12 años de cárcel por tener participación en el asesinato, pero fue indultada en 1977; mientras que Vilca fue indultado en 1978. Ambos desaparecieron del ojo público. Aun así, nunca se supo quiénes fueron los autores del crimen.
Quien dirigió el juicio fue el abogado penalista José Antonio Santos Chichizola. Él falleció el pasado 1 de enero del 2022, justo a 50 años del crimen contra Banchero Rossi.
HIPÓTESIS DEL ASESINATO
Desde que los militares fueron los que cometieron el crimen, al ser Banchero Rossi un crítico del Gobierno de Velasco Alvarado; hasta los rumores de que Sessarego fue la cómplice del asesinato, son las teorías que generaron ruido por muchos años. Sin embargo, estas hipótesis quedaron descartadas cuando otra teoría se volvió más fuerte. En 2010, el historiador Nelson Manrique publicó en La República dos artículos titulados “¿Quién mató a Luis Banchero Rossi”, que llevaban el vínculo del asesinato con la huida de un criminal de guerra nazi: su nombre era Klaus Barbie.
Manrique señaló que Barbie era oficial de la Gestapo y estaba huyendo de la justicia francesa hacia Bolivia. Pero antes pasó por el Perú, estableciéndose en Chaclacayo de manera temporal, y para no generar sospechas se cambió el nombre a Klaus Altmann.
“A fines del año 1971 el empresario alemán Herbert John identificó al SS-Obersturmführer Klaus Barbie, que se escondía en Lima bajo el nombre falso de Klaus Altmann. El cazador de nazis Serge Klarsfeld afirma que la carta que le entregó este dato precioso estaba firmada por Herbert John y Luis Banchero Rossi”, escribió en su artículo el historiador lo que podría ser un indicio para que Barbie buscaraa asesinar al empresario pesquero.
Parte de esa hipótesis puede verse en el documental “Hotel Terminus” (1988) de Marcel Ophüls, que cuenta la historia del ‘Carnicero de Lyon’, Klaus Barbie. Además, fue la tesis que manejó el juez José Antonio Santos Chichizola.
Barbie fue detenido en Bolivia en 1983 para ser trasladado a Francia. Manrique señaló que el viceministro boliviano Gustavo Sánchez Salazar afirmó que los documentos incautados al nazi mostraban su participación en el cirmen de Banchero Rossi. A pesar de ello, se han generado libros en torno al caso; el último, “El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito”, escrito por el abogado Ayax Torres Torres y el ingeniero Ayax Torres Llatance en donde manejan seis teorías:
-El que mató a Banchero Rossi fue el gobierno.
-Lo mató John Patrick Hall de la Vega, amante de Sessarego.
-Lo mató el exnazi Klaus Barbie.
-Lo mató una mafia misteriosa y Juan Vilca fue usado.
-Eugenia lo planeó todo y lo mató con ayuda de Vilca.
-Fue víctima de la mafia italiana.
Por otro lado, hay dos libros publicados el mismo año (1973) que hablan sobre el asesinato: el primero fue escrito por Guillermo Thorndike y el segundo por el fallecido periodista Gonzalo Añi Castillo. Ambos compartieron amistad con Luis Banchero Rossi y escribieron el mismo título a sus obras (El Caso Banchero). También hay una obra cinematográfica por Francisco Lombardi, quien dirigió la película “Muerte de un magnate”, en 1980.
SEGUIR LEYENDO