El congresista de Perú Libre, Edgar Tello, cuestionó que se presentara un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales, puesto que perjudica al presidente Pedro Castillo. Así, afirmó que cuatro parlamentarios ya retiraron sus firmas de la iniciativa. Según el parlamentario, sus colegas nunca leyeron bien la norma
“Al parecer no lo han leído porque han retirado sus firmas ya. De ocho ya cuatro retrocedieron y con ello están dejando sin efecto el proyecto que presentó el compañero Pasión Dávila”, afirmó Tello en una entrevista con RPP Noticias.
El parlamentario hizo referencia al proyecto de ley presentado por Dávila, el cual proponía que el Gobierno de Pedro Castillo culmine el 28 de julio de 2012, y que el del Parlamento, el 26 de julio del mismo año.
La iniciativa fue firmada por el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón; Segundo Montalvo; Pablo Gutiérrez; Flavio Cruz; Silvana Robles Araujo; María Agüero Gutiérrez y Margot Palacios.
Tello manifestó que sus colegas deberán dar explicaciones al país del por qué apoyaron una propuesta como esa, pues perjudicaba al presidente Pedro Castillo.
“Se supone que la norma ha pasado por los asesores y revisaron, pero ya los congresistas que firmaron y luego se retiraron deberían dar las explicaciones del caso. A mí también me sorprendió porque sería patear el tablero de lo que la población ha elegido: una nueva gestión, así como una nueva generación de congresistas”, sostuvo.
Por otro lado, también reconoció que existen discrepancias dentro de la bancada oficialista y espera que sus compañeros no renuncien al grupo parlamentario.
“Discrepancias son normales en un partido y bancada, no ha tenido una buena asesoría el compañero Dávila. Reitero que somos una alianza donde habrá conflictos, pero al final pensamos en el país apoyando al gobierno de Pedro Castillo”, indicó.
Señaló que la inestabilidad, con pedidos de adelanto de elecciones, ha sido generado por los constantes enfrentamientos desde la oposición. Para él, esto se habría dado desde el inicio del Gobierno.
El proyecto de ley de Dávila, según Tello, ya estaba quedando inhabilitado debido a las personas que retiraron sus firmas, pero ahora habría sido totalmente retirado. Así lo indicó el vocero de la bancada Perú Libre y congresista, Waldemar Cerrón, a RPP Noticias.
Dijo que el proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato presidencial y congresal ha sido retirado. Así, dijo que esto lo tomó por sorpresa y que su despacho investigará el caso.
“Inicialmente, el proyecto fue presentado por el congresista Pasión Dávila y algunos congresistas firmamos a fin de que pueda evaluarse la posibilidad de la presentación del proyecto; sin embargo, esto fue retirado ayer en horas de la noche”, manifestó.
Pasión Dávila afirmó, horas más tarde, estar sorprendido del anuncio y reafirmó que ya había presentado el proyecto, puesto que en todo el tiempo que lleva trabajando en el Congreso se han presentado constantemente pedidos de vacancia, acusaciones constitucionales, pedidos de recorte del Gobierno y movilizaciones.
Asimismo, Dávila explicó a La República que el ataque de los partidos al presidente y sus amenazas con vacarlo del cargo también motivaron su iniciativa. “Si esa es la intención, entonces nos vamos todos”, dijo.
El legislador señaló que no cree que el presidente Castillo deba irse. “No, el proyecto es por el ataque de los otros congresistas en su contra, no es por él”, expresó.
“Los congresistas no dejan gobernar al presidente. Todos los días sacan denuncias, acusaciones constitucionales, recortes de mandato, quieren presidir y no desean reconocer que el Congreso también está mal. Entonces, nos vamos todos”, agregó.
Por otro lado, la parlamentaria Susel Paredes señaló que volvió a presentar el proyecto de Pasión Dávila; al ser “una salida democrática” de la crisis actual.
Cabe recalcar que hay otro proyecto de ley que propone lo mismo que Dávila. Este fue presentado el 28 de abril por la congresista Digna Calle (Podemos Perú).
SEGUIR LEYENDO