Defensoría del Pueblo se pronunció ante impedimento de ingreso de periodistas al Congreso

La institución solicitó a la Mesa Directiva brindar facilidades a los hombres y mujeres de prensa que informan desde el Poder Legislativo.

Guardar
Defensoría del Pueblo se pronunció
Defensoría del Pueblo se pronunció ante impedimento de ingreso de periodistas al Congreso

Siendo el Congreso un importante espacio de toma de decisiones, los periodistas buscan mantener todo tipo de contacto con sus actores para obtener detalles de la información que ahí se genera. Sin embargo, desde hace varios meses, los hombres y mujeres de prensa se han visto impedidos de acceder a ciertos espacios a los que estaban acostumbrados, entorpeciendo así la labor que realizan. Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo ha buscado intervenir en favor de los periodistas.

A través de un comunicado, la Defensoría manifestó “su profunda preocupación luego de advertir que las y los periodistas se encuentran impedidos de ingresar a determinadas instalaciones del Parlamento, tales como el Hall de pasos perdidos, entre otros espacios. Esta situación dificultaría el recojo adecuado de información de relevancia pública”, se lee en el comunicado dirigido al Congreso de la república.

Como se recuerda, los reporteros y camarógrafos acostumbraban entrevistar a los parlamentarios en el hall del Poder Legislativo y captar las interacciones desde los palcos del hemiciclo; sin embargo, desde hace meses que han sido ubicados en la Plaza Bolívar desde donde formulan sus preguntas a los congresistas y figuras que asisten al Congreso.

Defensoría del Pueblo se pronunció
Defensoría del Pueblo se pronunció ante impedimento de ingreso de periodistas al Congreso

La Defensoría recordó que algunas medidas respondían a medidas de prevención ante posibles contagios de COVID-19, pero que en la actualidad han sido sustituidas por el cumplimiento de ciertos parámetros como el respeto del distanciamiento social o la vacunación completa. “A pesar de ello, lamentamos que no se hayan adecuado las restricciones sobre el ingreso de periodistas a los diversos ambientes del Congreso, dificultando que la prensa pueda realizar una adecuada cobertura de los hechos”, se lee en el comunicado.

LABOR CRUCIAL

Sobre el trabajo que realizan los y las periodistas, la Defensoría señaló que “reviste especial importancia en nuestra democracia ya que aseguran que las personas estén debidamente informadas”. Además, recalcó que la información brindada permite que el desempeño de los funcionarios públicos esté bajo permanente escrutinio y cercano a la crítica ciudadana, “lo cual garantiza una gestión pública transparente y eficiente”.

Ante esta situación, el comunicado de la Defensoría, institución que también ha criticado el actuar del presidente Pedro Castillo ante la prensa, solicitó a la Mesa Directiva “otorgar todas las facilidades a las y los periodistas, de manera que puedan realizar su labor libremente y sin restricciones arbitraria, irrazonables o desproporcionadas”. Se espera una pronta respuesta del equipo de trabajo liderado por María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.

Lo señalado por la Defensoría del Pueblo, se suma a un requerimiento hecho con anterioridad por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) sobre el mismo tema. La entidad señaló que “si bien las últimas disposiciones del Ejecutivo liberaron aforos y otras restricciones, el Congreso continúa impidiendo el ingreso libre de la prensa a las instalaciones (Hall de los Pasos Perdidos), dificultando la normalidad de la cobertura de asuntos de alto interés público”.

Por ello le pedimos que se facilite la interacción de periodistas y congresistas en ese espacio, retornando el desenvolvimiento regular del trabajo de (sic) periodístico en la cobertura de las fuentes vinculadas al Congreso. Lo cual también le daría mayor transparencia a las actividades parlamentarias”, se lee en su pronunciamiento que hasta el momento no ha sido respondido en los hechos por la Mesa Directiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar