El 27 de junio de 2011 se emitió el reality de competencia que marcó un hito en la televisión peruana: Combate, bajo la conducción de Gian Piero Díaz y Renzo Schuller. Ese lunes a las 6: 00 p.m., se presentaron 20 concursantes en el set de ATV, siendo en su mayoría rostros desconocidos para los televidentes, pero que pronto se convertirían en los favoritos de la pantalla chica.
Los participantes se dividieron en equipo Rojo y equipo Verde y, semana a semana, competían en diferentes pruebas físicas y mentales a fin de demostrar cuál era el merecedor de la copa. Sin embargo, el programa no destacó solo por la competencia, sino también por las historias de romance, amistad y rivalidad que surgieron en los estudios de grabación.
Poco a poco, Combate fue ganando terreno y logró vencer en rating a su competencia directa, Amigos y Rivales (Habacilar) y El Último Pasajero. De esta forma, la primera temporada terminó con una mediana popularidad, siendo el equipo Verde el ganador. Yiddá Eslava, Miguel ‘Conejo’ Rebossio, Macs Cayo y Stefano Tosso se llevaron una camioneta 0 kilómetros a casa.
Aunque muchas de las figuras de esa época siguieron aparecieron a lo largo de las 16 temporadas que le precedieron, otros decidieron probar suerte en otros canales y algunos renunciaron a su faceta televisiva. Aquí te contamos qué pasó con los 20 participantes que formaron parte del inicio de Combate, show que puso de moda los realities de competencia.
MIGUEL ‘CONEJO’ REBOSIO
El exfutbolista peruano ingresó al reality de competencia como capitán del equipo verde. Se retiró luego de la primera temporada, la cual ganó, pero retornó años después como invitado. En el 2012, participó en El Gran Show y condujo el programa Todos Bravos. En la actualidad, trabaja como embajador de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), donde comparte sus conocimientos a los nuevos talentos.
MICHAEL FINSETH
El recordado Jerry de Así es la Vida se desempeñó como capitán del equipo rojo. Luego de Combate, desapareció de la televisión y emprendió su propio negocio, llamado Sorbos. Este 2022, el actor postulará a la alcaldía de La Punta por el partido de Renovación Popular. También ha llamado la atención por ser opositor del gobierno de Pedro Castillo, siendo uno de los líderes de la marcha a favor de su vacancia.
ANGIE ARIZAGA
Luego de ser eliminada de Combate por sus compañeros, ingresó a Esto es Guerra como nuevo jale. Allí conoció a Nicola Porcella, con quien entabló una mediática relación amorosa. Permaneció en el reality de América TV cerca de 10 años. En el 2022, no volvió debido a una lesión en la columna. A lo largo de su carrera, ha trabajado como actriz, modelo e influencer. Tiene un sólido romance con Jota Benz.
MARIO IRIVARREN
Se ganó el apodo de ‘La calavera coqueta’ debido a que era uno de los más delgados y carismáticos del programa. Fue por varios años miembro histórico de Combate hasta que decidió ingresar a Esto es Guerra en el 2016, siendo su última temporada la del 2021. Tuvo como parejas a Ivana Yturbe, Alondra García, Stephanie Valenzuela y Vania Bludau, de quien se separó recientemente. Hoy en día, es influencer y dueño de un negocio de pijamas.
MILETT FIGUEROA
Tuvo una corta participación en Combate, reality al cual no regresó tras ser eliminada. Siguió desempeñándose como modelo y estuvo en el ojo de la tormenta por protagonizar un ampay con Antonio Pavón, entonces pareja de Sheyla Rojas. Ingresó a Esto es Guerra en el 2013, pero fue retirada tras ser vinculada con Guty Carrera. Ha trabajado como actriz en varias series peruanas. Este año hará su debut en Netflix.
MICHELLE SOIFER
No llegó a ganar la gran final de la primera temporada de Combate. Tras su salida, pasó a formar parte de Esto es Guerra. En el 2014 volvió a ATV, pero pronto regresó al canal de Pachacamac. Se retiró en el 2020 para internacionalizarse como cantante, pero volvió este año como jale bomba. Ha tenido pequeñas apariciones en series de televisión. Su último sencillo, “La nena”, fue lanzado en marzo de 2021. Su sueño es colaborar con Becky G.
STEFANO TOSSO
Se consagró como ganador de la primera temporada. Volvió al reality de competencia recién en el 2013 en reemplazo de Antonio Pavón. Estuvo involucrado en un caso de acoso sexual por un grupo de alumnas de su taller de actuación en el 2020. Tosso negó las acusaciones y afirmó que su único error fue ser “mujeriego”. Actualmente, sigue trabajando como actor de cine y televisión.
JOHN KELVIN
El cumbiambero fue uno de los primeros eliminados de Combate. Sin embargo, continuó apareciendo en televisión debido a su talento para el canto. Sorprendió a muchos al bajar 24 kilos gracias a la operación de la manga gástrica. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Lurigancho tras ser denunciado por los delitos de violación sexual y agresión física en agravio de Dalia Durán, su expareja y madre de sus hijos.
PALOMA FIUZA
La brasileña duró muy poco en la primera temporada de Combate, ya que debía viajar a Ecuador por compromisos de trabajo. Volvió en la cuarta temporada, convirtiéndose en una de las competidoras más populares. Fue allí que conoció a Jenko del Río, su exesposo Sigue desempeñándose como bailarina y chica reality en Esto es Guerra. Hace poco ha expresado su deseo de ser mamá, por lo que congeló sus óvulos.
ISRAEL DREYFUS
Ha sido el único participante que permaneció de principio a fin en Combate, desde la primera hasta la última temporada del programa. Recién integró las filas de Esto es Guerra cuando el reality de ATV llegó a su fin en el 2018. El modelo ha mantenido un perfil bajo a lo largo de su carrera artística. Se desempeña como influencer y como profesor de surf. Sigue manteniendo una buena comunicación con sus excompañeros.
SILVANA VÁSQUEZ
Fue la representante de Perú en el certamen de belleza Miss Tierra 2010, así como también la primera eliminada en la historia de Combate. No volvió a aparecer en la pantalla chica luego de Combate. Continuó su carrera como modelo y, en el 2016, fue Miss Perú Supranational. Se sabe que se graduó en la carrera Diseño de Interiores y que es madre de un pequeño.
MACS CAYO
Fue el ganador de la primera temporada con el equipo verde. Se ganó el apodo de ‘El mudo’ porque muy pocas veces hablaba. Volvió a Combate en las siguientes ediciones. También pasó por Esto es Guerra, pero duró muy poco. Trabaja con su familia en Dance Studio, empresa de baile fundada por su hermana Fiorella Cayo. En el 2021, se casó con Fiorella Giampietri en una boda religiosa.
ANA OLORTEGUI
Destacó por tener una voz privilegiada, pero eso no fue suficiente porque acabó siendo eliminada. Pronto se acopló a Bienvenida la Tarde en el equipo del Pelotón y probó suerte en la actuación, teniendo una corta participación en Al Fondo Hay Sitio. Ha participado en varios concursos de canto como Operación Triunfo y, recientemente, en La Voz Perú 2021. Actualmente, es reportera de Todo Motor.
ZUMBA
Continuó en reality de competencia por largos años, siendo uno de los históricos. Fue integrante de Esto es Guerra en el 2016, donde tuvo una participación irregular debido a sus idas y venidas. Ahora se dedica netamente a hacer shows infantiles gracias a su talento para el baile. También es bastante activo en TikTok, plataforma en la que enseña las icónicas coreografías de Combate.
FIORELLA BATTIFORA
Después de la primera temporada, no regresó a las filas del equipo Rojo o Verde. Siguió ejerciendo su carrera como modelo. Su nombre no volvió a sonar en la pantalla chica. Se sabe, gracias a información de sus redes sociales, que es mamá de un niño y que ahora reside en España.
DANIEL SCAMARONE
Fue el octavo eliminado de la primera temporada. Retornó al programa en el 2013 en reemplazo de ‘Pantera’ Zegarra. Al año siguiente, compitió en la primera y única temporada de Titanes, conducido por Vanessa Terkes. Hoy por hoy, trabaja como coach de functional y personal trainer.
SHEYLA ROJAS
Se consagró como una de las favoritas de Combate, en donde conoció a su expareja, Antonio Pavón. Le pidieron la mano en reality y hasta dio a luz en vivo a su hijo Antoñito. Cambió de casa televisiva en el 2014. Ese mismo año, debutó como conductora en el programa sabatino Estás en Todos, pero terminó siendo retirada por un escándalo relacionado con Luis Advíncula. Hoy vive en México junto a su novio Sir Winston.
ENRIQUE CHUKOUNG
Tras su corto paso por la primera temporada Combate, no se supo más de él. En el 2013, volvió como retador, pero no perduró por mucho tiempo. Es padre de tres niñas.
YIDDÁ ESLAVA
Ganó la primera temporada y regresó en las siguientes. Fue en dicho espacio televisivo que conoció al argentino Julián Zucchi, padre de sus hijos. Quiso dejar su etapa como chica reality al incursionar en la actuación. En el 2021, anunció que fue diagnosticada con autismo, por lo que escribió un libro sobre su experiencia. Estrenó su primera película “Sí, mi amor” en el 2020, cuya secuela fue presentada en cines en el 2022. Ambas están en Netflix.
VALKIRIA ARAGÓN
No volvió a pisar un reality de competencia, pero sí participó en concursos de canto como Rojo Fama Contrafama. Actuó en Ojitos Hechiceros, Cumbia Pop y De Vuelta al Barrio. En el 2021, obtuvo un Bachiller en Música en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Cuenta con más de 50 mil seguidores en Instagram, donde se desempeña como influencer.
SEGUIR LEYENDO: