La visita del embajador peruano en Caracas, Librado Orozco, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela llamó la atención de algunos medios, en especial por la supuesta firma de un documento de cooperación entre ambas naciones en materia jurídica. Sin embargo, tras difundirse lo señalado por TSJ venezolano, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú publicó un comunicado en el que señalaba que lo informado era falso.
“Con relación a la información en medios de prensa sobre la supuesta firma de un convenio entre la Embajada del Perú en Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunica que no se ha suscrito ningún acuerdo. En consecuencia, la información difundida es falsa”, se lee en una publicación hecha la noche del 29 de abril.
La noticia de la visita del embajador Orozco a la presidencia del TSJ de Venezuela no solo fue comunicada por esta institución a través de su sitio web, sino también por el diario oficial El Peruano. Sin embargo, al hacer la consulta sobre lo publicado al momento de escribir esta nota, se aprecia que el Tribunal no menciona la firma de algún acuerdo. “El magistrado Maikel Moreno manifestó su complacencia por la visita y destacó la importancia de continuar estrechando los lazos de cooperación en el ámbito jurídico entre Venezuela y Perú”, es lo único que se logra leer en el texto sobre el tema en cuestión.
Por otro lado, El Peruano inició su nota informativa asegurando que “Venezuela y el Perú acordaron este martes ampliar la cooperación en materia judicial”. Esto a partir de un comunicado que habría difundido el TSJ en el que también se afirmaba que las relaciones entre el Poder Judicial del Perú y Venezuela “son expresión de los lazos de hermandad que existen entre ambos pueblos latinoamericanos desde tiempos de la conformación de ambas repúblicas, en cuyos albores se inscribe el nombre del Libertador Simón Bolívar”.
¿QUIÉN ES LIBRADO OROZCO?
El actual embajador del Perú en Caracas, Librado Orozco, es un abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Relaciones Exteriores por la Academia Diplomática del Perú. Su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado marcado por su participación en áreas de Planeamiento Estratégico, Asuntos Políticos, Comunidades Peruanas en el Exterior y Gabinete del Ministro. En el Ministerio de Defensa del Perú ha ocupado los puestos de Director de Asuntos Multilaterales, Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa.
En el extranjero ha trabajado en las Embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá y ha participado en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York (Consejo de Seguridad). Su llegada a la Embajada de Perú en Caracas fue respuesta a la bochornosa salida de su antecesor, Richard Rojas, quien no llegó a cumplir funciones en ese país luego de que la Fiscalía solicitara la ampliación de su impedimento de salida del país.
Rojas es parte de la investigación que se lleva a cabo contra “Los dinámicos del centro”. Según el fiscal Richard Rojas Gómez, quien lidera la indagación contra Vladimir Cerrón y otros implicados en el delito de lavado de activos, menciona que, “a pesar de no ser funcionario ni servidor público en Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”.
SEGUIR LEYENDO