Hace unos días, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, afirmó en una actividad partidaria que, para tener poder, se debe controlar al Ejército, a la Policía, del Poder Judicial, del aparato estatal y del clero.
“Hoy la izquierda tiene el gobierno, pero no tiene el poder. Que dicen las teorías de los clásicos, que para tener el poder hay que tener el control del Ejército, de la Policía, del cuerpo de magistrados, de la burocracia estatal y hay que tener el control del clero”, expresó Cerrón Rojas.
“Si no tienes esos cinco elementos, no tienes nada de poder y eso se consigue, se conquista”, agregó.
Ante esto, el Ministerio de Defensa (Mindef) se pronunció a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el cual rechaza cualquier insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas.
“El Sector Defensa expresa su total respaldo a las Fuerzas Armadas (FF. AA.), fieles guardianes de la independencia, soberanía e integridad territorial de nuestra República”, se lee en la misiva.
“Asimismo, rechaza la más mínima insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, las cuales, sin ser deliberantes, están subordinadas al poder constitucional, conforme al artículo 169 de la Constitución Política del Perú”, continúa el documento.
Dicha cartera, además, comunicó que intentar poseer el control sobre las FF. AA. va en contra de la Carta Magna, ya que es “irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas”.
“Cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de las políticas del Gobierno, cumple a cabalidad la misión encomendada, con valor y sacrificio; por lo tanto, no se debe permitir que nadie intente mancillar su honor ni trate de confundir a la población sobre el rol que cumplen las Instituciones Armadas”, finaliza el pronunciamiento.
JOSÉ GAVIDIA TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
A su vez, el titular del Ministerio de Defensa, José Gavidia, también se dirigió al exgobernador de Junín para dejarle en claro que en el Ejército peruano son “fieles guardianes de nuestra independencia, soberanía e integridad territorial”.
“Como ministro de Defensa, rechazo la más mínima insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, las cuales, sin ser deliberantes, están subordinadas al poder constitucional, conforme al artículo 169 de nuestra Carta Magna”, señaló en Twitter.
Esta es la segunda vez en menos de una semana en que Gavidia sale a defender públicamente a las Fuerzas Armadas. Como se recuerda, desde Cusco, el titular de Defensa, rechazó las declaraciones del presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien en una intervención pública dejó a entrever que se estaría organizando un golpe de Estado militar en contra de Pedro Castillo.
“Quiero manifestar claramente que nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y su misión es defender nuestra soberanía y la integridad territorial. No cederemos ni un centímetro en defenderla”, indicó aquella vez a Gavidia para Canal N.
El ministro puntualizó que “de ninguna manera” las opiniones del premier Torres son viables. Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, volvió a referirse al tema. Desde las redes sociales, precisó que “las Fuerzas Armadas son de todos los peruanos”.
SEGUIR LEYENDO