Varios empresarios se reunieron en el emporio comercial Gamarra en la mañana del viernes para emplazar al presidente Pedro Castillo debido al clima económico inestable que se vive a diario, sobre todo, para las medianas y pequeñas empresas que siguen perdiendo mercado; muchas de las cuales quebraron y tuvieron que cerrar.
“Necesitamos un clima económico estable, recuperar el mercado interno y reglas claras; y un ambiente político estable y tranquilo, y no con las confrontaciones que tenemos el día de hoy. Le dijimos en la reunión que tuvimos (con el presidente Pedro Castillo) que las medianas y pequeñas empresas no necesitan una Asamblea Constituyente , pero sí se requiere cambios en la Constitución. Pero, señor presidente, han pasado cinco meses y usted ha hecho todo lo contrario de lo que habíamos sugerido en esa ocasión. Por eso, la mediana y pequeña empresa sigue perdiendo mercado. Hoy, la mitad de la mediana y pequeña empresa están cerradas”, dijo Román Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.
Además, Miu agregó que hay más de “5 millones de trabajos precarios en el país” y aseguró que habían aumentado los ambulantes porque “los formales que éramos, hemos tenido que regresar a nuestros orígenes”.
“Creemos que usted cuando dice ‘pueblo’ no nos ha considerado en su discurso. Por eso, los empresarios unidos, señor presidente; aquí está el pueblo productivo. Me dicen que usted tiene miedo que le infunden sus allegados o ‘ayayeros’ por temor a que lo vaquen y, por eso, las cosas las está haciendo mal hasta la fecha. Si usted considera la reactivación, la recuperación de los empleos precarios, yo estoy seguro que nosotros saldremos a que usted culmine sus cinco años”, concluyó.
“CASTILLO NO VOLTEA A MIRARNOS”
Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer y presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, remarcó que estaban “todos los empresarios de todas las regiones, sectores y tamaños” porque “somos la fuerza económica que empuja la rueda económica en el país”.
“Nosotros siempre hemos querido hablar con el presidente, como lo hemos hecho en todas las gestiones gubernamentales, pero Castillo no voltea a mirarnos. Lo que hace son decretos supremos en contra de la empresa peruana”, indicó.
Choquehuanca manifestó que son “los empresarios los que tributamos” y “quienes aportamos el mayor porcentaje al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú”.
“Señor Castillo, ¿no sabe que a causa de la pandemia los empresarios formales de la Pyme se contagiaron en un 25%? Medio millón de empresas dejaron de operar y así retrocedimos 5 años, volvimos al 2016. ¿Acaso es fácil hacer empresa en el Perú? Las reglas de juego no son las propicias: hay que cargar una mochila laboral y tributaria muy pesada. Pero nos motiva a empujar esa rueda productiva el amor que sentimos por el Perú”, comentó
La presidenta de la Asociación de Pymes del Perú mandó una pregunta al jefe de Estado: “¿Por qué se ha ensañado con el empresariado? ¿Por qué hace caso a esos asesores que lo empujan a tomar malas decisiones? No sentimos que haya voluntad política para generar empleo”.
“El Plan B puede funcionar que significa dar un giro de 180 grados a sus decisiones y un cambio de gestión que tiene en sus manos en este momento. Nosotros estamos aquí para decirle que queremos seguir aportando y trabajando. Creemos que las grandes empresas son grandes tractores para ayudar a subir y crecer a las medianas y pequeñas empresas en el país. Creemos que los trabajadores son nuestros aliados; no nos pongan en veredas distintos que es lo que pretende el Ministerio de Trabajo. Señor presidente, mire la fotografía de hoy donde está todo el empresariado peruano y reflexione; al margen del tamaño, de los sectores y las regiones. Estamos aquí para extenderle la mano y queremos ayudar a resolver los problemas del país, pero, sobre todo, que nos deje seguir trabajando y generando riquezas en el país”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO