La COVID-19 sigue cobrando vidas y contagiando a los ciudadanos, pero en menor cantidad en comparación a meses atrás. La data recogida por las autoridades ha llevado a que se permita el uso voluntario de mascarillas en los espacios abiertos, aunque esto solo regirá para las regiones que tengan a más del 80% de su población vacunada con la tercera dosis. Al respecto el exviceministro de Salud y epidemiólogo, Percy Minaya, compartió algunas recomendaciones y consideraciones sobre la medida que será vigente desde el 1 de mayo.
Si bien la ciudadanía podrá optar si usa o no el cubrebocas en determinados espacios abiertos, el especialista señaló que es importante siempre llevar consigo doble mascarilla o una KN95 debidamente guardadas “porque con toda seguridad entrará a tiendas o restaurantes”. Ahí la obligación de seguir usando mascarilla sigue siendo vigente”. Si bien los establecimientos de comida se encuentran en la lista de lugares donde es opcional el uso de mascarillas, se trata solo de los establecimientos al aire libre.
La distancia social continúa siendo una de las medidas más recomendadas por las autoridades. Minaya señala que debe existir dos metros entre personas para reducir las posibilidades de contagio. “No se acerque mucho a las personas. Si tiene necesidad de contactar con alguien al momento de estar caminando, póngase la mascarilla. No es una recomendación vana porque seguimos teniendo en el mundo la circulación de variantes diferentes que van a ingresar en su momento al país y hacer que se incrementen los casos”, agregó.
Sobre los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, Minaya resaltó que “deben seguir resguardándose”, esto dada la vulnerabilidad que han mostrado frente al virus. “Eso es bien importante porque las nuevas olas que vengan siempre nos pondrán en riesgo”, recalcó el especialista en conversación con RPP noticias.
ESCENARIO DISTINTO
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a la humanidad a atravesar escenarios complicados y dolorosos, pero luego de dos años la situación resulta más alentadora que antes. Sobre la medida del uso voluntario de mascarillas, Minaya señala que “la decisión que ha tomado el gobierno y el Ministerio de Salud, se basa en que hemos tocado el fondo de la tercera ola”. Frente a un bajo promedio de fallecidos al día y con regiones que ya no sufren por atender a pacientes en UCI “dictaminar una medida como esta no es irracional, pero sí tiene que haber una secuencia de decisiones”, acotó el especialista.
Si bien los riesgos de contagiarse en espacios abiertos es menor, el ciudadano debe tener en cuenta que la distancia social debe ser considerable para descartar cualquier amenaza. “No es que vaya a Jirón de la Unión, Gamarra o Mercado Central y ese es un ambiente al aire libre, pero está lleno de gente. Si hay mucho contacto, sigue teniendo el mismo nivel de riesgo que si estuviésemos en un lugar cerrado”, agregó.
¿Cuáles son los lugares abiertos donde será opcional el uso de mascarillas?
Playas
Parques zonales, clubes campestres, entre otros
Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
Baños termales al aire libre
Clubes y asociaciones deportivas al aire libre
Restaurantes y afines en zonas al aire libre
Eventos empresariales y profesionales al aire libre
Mercados itinerantes
Actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos
Ancash (80.7%), Ica (85.1%), y Lima incluyendo a la zona provincias (83%) y metropolitana (83.5%) son las regiones que podrán optar por decidir si usar o no la mascarilla en espacios abiertos. Callao (84.9%) siendo una provincia constitucional también podrá acogerse a lo anunciado dado que ha superado el requisito antes señalado.
SEGUIR LEYENDO