Hugo Sotil es un personaje que regaló muchas sonrisas en la ciudad de Barcelona con su buen juego, goles e históricos triunfos. Por esta razón, el exfutbolista, que es una leyenda viva de la selección peruana con dos mundiales en su espalda (México 1970 y Argentina 1978), pidió el apoyo a las autoridades -en una reciente entrevista- para asistir al amistoso internacional ante Nueva Zelanda (05 de junio) a jugarse en España y al duelo por el repechaje en Doha, Qatar.
“Siento nostalgia porque me gustaría estar ahí, espero que las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol tengan la gentileza de invitarme a estar en el que posiblemente sea el último mundial que pueda ver. Me gustaría estar en los dos partidos, el amistoso y el duelo donde se juega un cupo al Mundial de Qatar”, comentó el exjugador de Deportivo Municipal en entrevista con Willax Deportes.
Por otro lado, halagó al estratega de la ‘blanquirroja’ y deseó el triunfo en los siguientes compromisos. “Todos los peruanos estamos contentos con el trabajo del señor Ricardo Gareca y esperemos que el triunfo sea para todos nosotros”, expresó.
Finalmente, analizó a la dupla Cueva-Lapadula durante los partidos que pudo ver. “Se complementan muy bien los dos, tanto Christian Cueva como Gianluca Laapadula, son los compañeros ideales que necesita el fútbol peruano en este momento”.
La selección peruana jugará el repechaje para Qatar 2022 el próximo 13 de junio en Doha desde la 1:00 p.m. (hora peruana) y su rival saldrá del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos. Si logra pasar la repesca se instalará en el grupo D de la Copa del Mundo junto a Francia, Dinamarca y Túnez. Como ocurrió en Rusia 2018, donde se midió con daneses y franceses.
HUGO SOTIL CON LA SELECCIÓN PERUANA
Hugo Sotil es de los pocos jugadores que pudo estar presente en dos mundiales con la selección peruana. Debutó en México 70 llegando hasta los cuartos de final, al igual que en Argentina 1978. Además, fue campeón de la Copa América 1975, la segunda y última que consiguió la ‘blanquirroja’ en toda su historia.
Debutó con la selección mayor en febrero de 1970, en un amistoso internacional jugado en el estadio Nacional ante Bulgaria. El ‘Cholo’ ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Julio Baylón cuando todo estaba 2-0 de manera parcial para el rival. El exfutbolista anotó dos goles y el resultado terminó 5-3 a favor de la ‘bicolor’. Uno de sus tantos fue de ‘chalaca’. En total marcó 18 veces en 62 partidos.
HUGO SOTIL EN BARCELONA
El talentoso futbolista partió de Deportivo Municipal en 1972 y el destino era España, para defender la camiseta del Barcelona, que contaba con estrellas como el legendario neerlandés Johan Cruyff. Ambos hicieron una dupla espectacular mientras el ‘Cholo’ estuvo en el cuadro catalán. Llegó en 1973 y se quedó hasta 1977.
En esas temporadas jugó 58 partidos y anotó 15 goles. Además, fue parte de la histórica victoria 5-0 sobre el Real Madrid, donde el exjugador llevó la número 10 en la espalda y fue autor de un tanto. Esto sucedió un 17 de febrero de 1974. Asensi marcó un doblete, Johan Cruyff y Juan Carlos completaron la goleada sobre el cuadro ‘blanco’.
SEGUIR LEYENDO