El último Informe Económico de la Construcción – IEC #52 de la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco revela que, pese a que se preveía una recuperación de 0.3% para el PBI de la construcción en el mes de febrero, la producción sectorial volvió a descender (2.5%) en dicho mes, debido principalmente al retroceso de 25.3% en la ejecución de obra pública. Ello ha ocasionado que la actividad constructora caiga por quinto mes consecutivo, contrayéndose en 4.8% el producto sectorial durante el periodo octubre 2021 – febrero 2022.
Sin embargo, en el mes de marzo se produjo una ligera recuperación de la producción sectorial que Capeco sitúa en 1,5 %, la misma que dependerá fundamentalmente del comportamiento de la ejecución de obra pública, que preliminarmente se prevé que caerá 4.3%.
“El escenario para el sector construcción – y para toda la economía nacional - durante el 2022 y en los siguientes años se ve seriamente comprometido por la incapacidad del gobierno nacional para desarrollar una gestión eficiente, sensata y honesta, lo que está erosionando su capacidad para proveer bienes públicos elementales, contener las crecientes presiones sociales, encarar un entorno internacional enrarecido e impulsar la reactivación económica. Todo ello ha provocado, además, una profunda crisis de confianza en el régimen que solamente puede superarse con un amplio acuerdo político, pero que será ahora mucho más difícil de lograr luego de que el presidente Pedro Castillo ha retomado su idea de promover una Asamblea Constituyente” sostiene Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco.
En esta edición IEC #52, Capeco presentó los resultados de la “Encuesta de Expectativas del IEC”, que muestra una disminución de 9.2% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción durante el primer bimestre del presente año, motivada sobre todo por la contracción de 25.5% en el subsector de infraestructura.
RECUPERACIÓN EN EL EMPLEO
Respecto al empleo de la construcción, se ve una recuperación en el primer trimestre del presente año, según el INEI. El sector empleó a 427 mil 400 trabajadores en Lima Metropolitana, cifra récord de los últimos quince años, mientras que el ingreso promedio por trabajador subió por sexto mes consecutivo. Por su parte, los empresarios encuestados consideraron que sus operaciones se reducirán solamente 1% en el segundo bimestre del 2022, lo que implica una posible mejoría respecto a los resultados obtenidos del periodo anterior.
No obstante, las proyecciones respecto al desempeño sectorial al cierre del 2022, efectuadas por consultoras privadas anticipan una retracción que oscila entre el 2.5% y el 8.9% y las expectativas de los empresarios del sector sobre su nivel de operaciones apuntan a una disminución de 1.9%.
COSTOS DE MATERIALES AUMENTAN
Sobre los costos de materiales de construcción, Capeco detectó que, entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, los precios aumentaron 8.9%. “Se estima que en los meses siguientes tendrán un alza adicional de 5.7%. Esto explica, el incremento de 3.7% en los precios de las viviendas durante el semestre concluido en febrero y el de 3.4% que se produciría entre marzo y agosto del presente año”, sostiene Valdivia.
De otro lado, la Contraloría General de la República ha identificado 2,538 obras públicas paralizadas que presentan un avance físico de 55% en promedio e implican una inversión actualizada de 24 mil 374 millones de soles, un aumento de 9 mil 527 millones o 64.2% respecto al monto inicial contratado, “cifras que podrían incrementarse por las trabas que vienen imponiéndose por la subsistencia de un régimen de contratación pública obsoleto, que no promueve la calidad en la construcción y es muy permeable con la corrupción”, indica el Director Ejecutivo de Capeco.
Otro de los sectores con problemas crecientes, es el minero. Según el director ejecutivo de Capeco “el agravamiento social desencadenado en la mina Cuajone, la invasión de terrenos en Las Bambas y el bloqueo del acceso a Antapaccay hacen que el 36% de la producción nacional de cobre esté cerrada, trayendo como consecuencia una posible paralización de inversión en minería”. Frente a este contexto, Capeco propone iniciativas ante los conflictos activos y latentes vinculados a operaciones mineras.
SEGUIR LEYENDO: