El presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tendrá que asistir al Congreso de la República este miércoles 4 de mayo a las 9 de la mañana. La Comisión de Fiscalización lo citó esta fecha para que declare como testigo en la investigación sobre las supuestas reuniones clandestinas que sostuvo el mandatario Pedro Castillo en la ya famosa casa del pasaje Sarratea, ubicada en el distrito de Breña.
“Su comparecencia es obligatoria; en caso de inconcurrencia y/o no entregar la documentación requerida, la Comisión de Fiscalización se encuentra facultada para solicitar que sea conducido por la fuerza pública”, se lee en el documento.
En la víspera, el titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza Popular, ya había adelantado que Torres iba a ser citado para que se pronuncie sobre las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien afirmó que el primer ministro había intentado convencer a Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, de que no revele información que pudiera comprometer al jefe de Estado.
“Se complica nuevamente la situación jurídica del señor presidente aunado a la información que hemos tenido por parte de Karelim López, quien ha manifestado que Aníbal torres, entonces ministro de justicia, habría elaborado un plan estratégico para defender al exsecretario Bruno Pacheco”, expresó a PBO.
“A raíz de esa estrategia fallida que favorecía a Bruno Pacheco es que se habría ganado ahora el puesto de primer ministro, en consecuencia, el señor premier deberá ser llamado a la Comisión de Fiscalización”, expresó.
¿QUÉ DIJO KARELÍM LÓPEZ?
La lobbista declaró a la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el encuentro que habría tenido Torres con Pacheco en un departamento en San Borja.
“El premier quería que abandone el país (Bruno Pacheco), yo lo acompañé a esa reunión. El ministro Walter Ayala también formó parte de la reunión, en ese momento (Torres) era ministro de Justicia, obvio que se ganó los bonos para ser premier porque lo callaron a Pacheco”, dijo la empresaria.
Esto fue desmentido por el presidente del Consejo de Ministros. Desde Ayacucho, antes de retirarse de la sesión del Sétimo Consejo de Ministros Descentralizado, Aníbal Torres le restó importancia a las declaraciones que dio Karelim López.
El premier señaló que la colaboradora eficaz de la Fiscalía es libre de pronunciarse, pero que debería hacerlo con pruebas. “Lo que diga la señora, tiene que presentar pruebas. Ella puede decir lo que quiera, pero se acusa al presidente, se acusa a los sobrinos del presidente, pero no presentan ninguna prueba sobre hechos concretos de que ellos hayan cometido algún acto de corrupción. No lo hay”, indicó Torres a Canal N.
Asimismo, ayer, en la jornada descentralizada en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), el titular de la PCM aprovechó la reunión para rechazar las declaraciones de Karelim López y defender al jefe del Estado.
“Al llegar a Lima, ¿qué encontramos? Lo de siempre: que Karelim López nos atribuye responsabilidades sin prueba alguna. En el caso mío, me atribuye haberme comunicado en un departamento, primero dijo en Miraflores, después en San Borja, con el señor [Bruno] Pacheco. Absolutamente falso”, dijo el jefe del Gabinete.
Según lo que dijo, solo se encontró una vez con el exsecretario de Palacio y fue de manera espontánea en la calle. En su conversación trataron sobre el hallazgo del Ministerio Público de US$20 mil en un baño de la sede del Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO