Adelanto de elecciones: Perú Libre presentó proyecto de reforma constitucional para acortar mandato

Proyecto propone acortar mandato de presidente, vicepresidente y congresistas al 2023

Guardar
Adelanto de elecciones: Perú Libre presentó proyecto de reforma constitucional para acortar mandato
Adelanto de elecciones: Perú Libre presentó proyecto de reforma constitucional para acortar mandato

Este jueves, el grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso que propone acortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta y congresistas a dos años, hasta el 2023.

Y es que, esta iniciativa legislativa incorpora una disposición transitoria especial a la Carta Magna, la cual establece modificaciones al plazo de mandato de las autoridades electas en los comicios generales del 2021.

Dicho proyecto de reforma constitucional señala que en el caso del jefe de Estado y la vicepresidenta de la República, se señala que ambos concluirán su mandato el 28 de julio de 2023.

Mientras que los parlamentarios elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de ese mismo año.

“Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 900 y 112° de la Constitución Política”, puntualiza el proyecto de ley, cuyo autor es el legislador Pasión Dávila.

En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones.

Pleno aprueba ley que declara el año 2022 como Bicentenario del Congreso de la República del Perú

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría -con 107 votos a favor- el dictamen del proyecto de ley que propone establecer al 2022 como “Año del Bicentenario del Congreso de la República”. Enseguida fue exonerado de segunda votación con 101 votos a favor.

De esta manera, la sesión plenaria, que se realizó el jueves 28 de abril, fue dirigida por los congresistas que intervinieron en el debate y coincidieron en la necesidad de defender la institucionalidad del Congreso de la República como el pilar más importante de la democracia y del estado de derecho.

El dictamen fue elaborado sobre la base del PL1313 -presentado por la bancada Acción Popular- a iniciativa de la congresista Maricarmen Alva Prieto quien en su condición del titular del Parlamento bajó al llano y desde su escaño presentó su propuesta de ley.

Alva Prieto subrayó que el poder Legislativo representa el equilibrio del sistema político, es el bastión de la defensa de la democracia y la institución donde se consolida la misma.

“La democracia no se reduce al concepto solo de gobierno del pueblo, hay mucho más allá y abarca el sistema político en el cual las instituciones son fundamentales. Por eso quienes tenemos la convicción en la defensa del estado de derecho resaltamos siempre que no hay democracia sin Congreso”, agregó.

La congresista enfatizó que con la propuesta de ley se busca reconocer la relevancia histórica de la instalación del Congreso Constituyente de 1822, siendo un hito histórico para el país que marcó el inicio de la soberanía nacional, posterior a la declaración de nuestra Independencia.

Explicó que se añade la denominación «Bicentenario del Congreso de la República del Perú» a los nombres oficiales aprobados mediante decretos supremos «Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional» y la frase aprobada deberá consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado Peruano.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura, Alex Flores Ramírez. (PL)

Durante el debate el congresista Hernando Guerra García (FP) observó que hoy en día cuando se habla de cerrar el Congreso «nos olvidamos de que el Congreso de la República es el primer Poder del Estado porque fue diseñado diseñados como contrapeso a cualquier autoritarismo que se pretenda implantar».

“Siempre tenemos que tener un Congreso, con sus discrepancias y donde reposa y reposará siempre la democracia”, añadió.

Por su parte, el congresista Edwin Martínez Talavera (AP), en nombre de los 130 congresistas, agradeció al pueblo peruano por permitirles el honor de representarlos en el Congreso de la República y se comprometió a respaldarlos con propuestas legislativas. En ese contexto hizo votos por “la defensa del fuero parlamentario que muchas veces ha sido mancillado y estropeado por algunos que pretenden el poder y el autoritarismo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar