Miguel Romero Sotelo: Perfil y cuestionamientos del nuevo alcalde de Lima tras vacancia de Jorge Muñoz

Tiene 74 años y está ligado a empresas inmobiliarias y constructoras, lo que configura como conflicto de intereses en su gestión como teniente alcalde de la capital.

Guardar
Miguel Romero Sotelo, nuevo alcalde de Lima.
Miguel Romero Sotelo, nuevo alcalde de Lima.

Esta mañana se dio a conocer que Jorge Muñoz dejó de ser el alcalde de Lima. Esto debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia del burgomaestre debido a que, en 2019, fue parte del directorio de la empresa estatal Sedapal mientras ejercía la alcaldía, lo que va en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Su reemplazó será el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo, quien postuló en el equipo de Acción Popular junto a Muñoz Wells. Este ejercerá las funciones de alcalde de Lima Metropolitana por los próximos 8 meses, hasta completar el periodo de gestión municipal. Como se recuerda, en octubre de este año están previstas las elecciones regionales y municipales.

En una entrevista para Canal N, Jorge Muñoz declaró que solo mantiene una “relación profesional” con su teniente alcalde y evitó hacer más comentarios con respecto a su sucesor.

PERFIL DE MIGUEL ROMERO SOTELO

Miguel Romero Sotelo tiene 74 años y es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con un magíster en Urbanismo otorgado por el Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España.

En su larga trayectoria profesional, figura que se ha desempeñado como viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003 y 2012-2013). Además, fue decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002).

También figura como fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más reconocidas en el país.

En 1988 obtuvo el primer premio por el diseño de la ciudad Villa El Salvador otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú, y en 1999, logró el premio internacional Vivienda Social de la Fundación Rafael Leoz de España.

Su primer acercamiento a un puesto público fue en 1995, cuando candidato a congresista en las elecciones de ese año con Acción Popular. Romero no obtuvo una curul, pero, en 1998, salió elegido regidor provincial de Lima Metropolitana con el partido de la lampa.

CUESTIONAMIENTOS EN SU CONTRA

Los cuestionamientos en contra de Romero Sotelo están relacionados a conflictos de intereses debido a su cercanía con inmobiliarias. Según Ojo Público, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector.

Esta información no fue declarada por Romero Sotelo al momento de postular a la alcaldía, ya que no figura en su hoja de vida como candidato ni en su declaración jurada de intereses como funcionario.

Esto sumado a que, de acuerdo a IDL-Reporteros, presentó cinco proyectos de habilitación urbana en Lurín, en una zona donde hay atracción en hacer un Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para cambiar su uso de suelo, pese a opiniones técnicas en contra de esa medida.

Además, otro cuestionamiento gira en torno a la Corporación Suyo, ya que en Lurín fue contratada para la elaboración de planos para 34 proyectos industriales entre 2015 y 2021.

JORGE MUÑOZ TRAS SER VACADO

Tras ser vacado de la Alcaldía de Lima, Muñoz aseguró que aceptó el cargo en el directorio de Sedapal ante la crisis generada por los aniegos en el distrito de San Juan de Lurigancho, en 2019. Indicó que la aceptación del cargo pasó previamente por la evaluación del Fonafe, el ente rector del Ejecutivo relacionado al agua y al saneamiento.

“Participé de cuatro sesiones de directorio que fueron beneficiosas para los ciudadanos. No cobré las dietas. Algunos dicen que cobré dietas y que distraje mi labor municipal. No lo hice. Más bien trabajamos para poder buscar soluciones desde dentro de la institución donde se regula el agua y el desagüe. Logré resultados tangibles que están en las actas y se pueden verificar”, manifestó.

Asimismo, señaló que se considera alguien muy incómodo para el Ejecutivo y dijo creer que existe manipulación por parte de este poder del Estado para que se dé su salida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar