Jorge Muñoz hizo una grave denuncia, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara este miércoles su vacancia como alcalde de Lima Metropolitana. Dicha disposición fue establecida al advertir que el burgomaestre ejercía su cargo mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal.
En entrevista a canal N, Muñoz opinó que el JNE tiene un doble rasero, porque para el caso de la vicepresidenta Dina Boluarte, que tenía un cargo en la Reniec cuando era candidata, no fue observada. “A ella no se le toca y a mí sí”, mencionó.
El todavía alcalde de Lima hizo una seria acusación: “Me pidieron dinero, por dos vías distintas. Me decían lo siguiente: ‘su caso va a ser declarado con la vacancia, pero si nos entrega dinero esto se puede revertir’”. Reconoció que no tiene la certeza que sea una persona de la misma entidad: “Es una posibilidad [que sea otra persona], también”, dijo.
Sin embargo, añadió que según las conversaciones que ha tenido “con algunos de los actores involucrados, me afirman que efectivamente sí había una posibilidad de revertir las cosas”. Aunque luego se rectificó y aclaró que lo dice en condicional, porque no tiene los elementos y las pruebas, pero quiere que se investigue a profundidad.
Sin embargo, en otra entrevista que dio para ATV, el alcalde reveló dos audios con los que intenta dar indicios de un supuesto pedido de soborno. Uno de ellos es una conversación que mantiene con Jorge Quintana, alcalde de Jesús María.
JM: Qué dices, cómo vas. Ya te enteraste de la resolución, ¿no?
JQ: Sí, me pasaron un pantallazo…
JM: Es increíble esto. Ahora, me llegó el mensaje que estaban pidiendo 80 mil dólares. ¿Eso era fidedigno, cierto?
JQ: ¿Eso qué?
JM: Si era fidedigno, cierto…
JQ: Mira, Jorge, no lo sé, solo me llegó el mensaje, nunca lo corroboré, solo corrí el traslado.
JM: ¿O sea te llegó un mensaje en ese sentido que pedían 80 mil dólares para revertir cualquier situación?
JQ: Más o menos por ahí, es delicado ese tema como para hablarlo por teléfono. Mejor lo hablamos en persona.
JM: Sí, está bien. Pero qué tal corruptela, porque es absolutamente infundada e ilegal.
JQ: Sí, es completamente absurda. Pero no sé qué más puedes hacer.
JM: No sé, vamos a ver. Ok, listo, gracias. Hablamos.
En otra conversación que reveló Muñoz, los interlocutores son Ricardo Barrios, subgerente de personal de la Municipalidad de Lima y Roger Chapiama, trabajador de la Municipalidad de Lima.
RB: Ese pata, ¿qué tan seguro puede ser lo que dice?
RC: Sí, es seguro.
RB: ¿Crees que ese pata no va a jugar torcido?
RC: No, yo lo conozco.
RB: Él es Ramírez, ¿no?
RC: Sí, sí.
RB: ¿De qué cantidad están hablando?
RC: Quieren 70
RB: Vamos a ver, porque no sé cómo andarán las cosas.
RC: Habla con tiempo porque el lunes iban a hacer la votación. No sé más. Te repito que lo hago por ti, porque yo ni conozco al alcalde, sino por ayudarte a ti.
RB: Ya, Roger, gracias.
SOBRE EL FALLO
Muñoz reconoció que nunca pensó que un fallo de esta naturaleza se podría dar. “Me sancionan por participar en cuatro sesiones del directorio de Sedapal. Estuve en las cuatro sesiones, no hubo beneficio, no hubo situación dolosa, no hubo conflicto de intereses”, indicó.
Agregó que la ley señala que un candidato a la alcaldía no puede tener un cargo de importancia, porque se busca que uno no se beneficie. Pero se debe tomar en cuenta el contexto en el que tomó el cargo. “Acepté ser director en Sedapal, previo examen de Fonafe, cuando se inundó San Juan de Lurigancho con aguas servidas y agua potable. Frente a esa situación, yo acepto conformar el directorio. Luego lo dejé es porque ya estaban encaminados varios temas”, manifiesta.
Adicionalmente, hizo hincapié que estamos a puertas de las elecciones municipales y regionales. Recomendó mirar bien al JNE, porque no puede tener una actitud abierta para algunos y estricta para otros.
“Eso lo hacen porque yo soy incómodo para el gobierno. Hay una maquinaria que digita alrededor del jurado. He sido crítico con el presidente Castillo basado en cosas objetivas”, apuntó Muñoz.
FUTURO POLÍTICO
El saliente alcalde dijo que todavía tiene que cerrar lo que tenga que cerrar en la municipalidad de Lima, lo que incluye entregar una rendición de cuentas. “Ahora paso a ser una persona que estará más en la calle y seguiré diciendo las cosas que no me parecen de las instituciones del país. Y estaré vigilante de que se cumplan los trabajos en la municipalidad”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de asumir un cargo político en el futuro, dijo que en este momento no tiene cabeza para pensar en ello. Pero ante la insistencia del periodista dijo: “Soy un hombre más ejecutivo, no me imagino en un Legislativo. Yo soy abogado, cuando estudiaba derecho siempre pensaba que sería bueno participar en una de las cámaras del Congreso. Pero ahora no. El Ejecutivo podría ser…”.
SEGUIR LEYENDO: