La vacancia de Jorge Muñoz por pertenecer al directorio de Sedapal cuando ya cumplía funciones como alcalde de Lima provocó diversos pedidos por parte de diversas figuras quienes señalaron que el mismo principio debía aplicarse en el caso de la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente que oficializó la salida de la autoridad edil, ha señalado que se trata de dos casos “totalmente distintos”.
En la publicación de Twitter, el Jurado señala que “el comité técnico de Fact Checking del JNE recuerda la verificación que se realizó el 29 de junio de 2021 respecto a la señora Dina Boluarte, caso absolutamente distinto al del señor Jorge Muñoz”. La entidad señala que el caso de la hoy vicepresidenta fue visto por el Jurado especial electoral (JEE) Lima Centro 1 y no por el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como sucedió con el exalcalde de Lima.
“Ella no era una alta funcionaria, según lo establece el artículo 107 de la ley orgánica de elecciones (LOE)”, se lee en otro momento. Cabe recordar que el caso de Jorge Muñoz fue analizado bajo lo estipulado por la Ley orgánica de municipalidades. “El artículo 22 de dicha norma establece diez causales de vacancia y ese es el asidero legal para la vacancia de Muñoz. En el caso de Dina Boluarte, ella no tiene ningún proceso abierto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que requiera pronunciamiento”, dijo el abogado especialista en temas electorales, Roy Mendoza, en conversación con el diario La República.
En el caso de los postulantes a la presidencia y vicepresidencia, según lo señalado por el JNE, el artículo 107 de la Ley orgánica de elecciones “exige renuncias al cargo de seis meses de antelación solo para altos funcionarios que soliciten su inscripción como parte de una plancha presidencial”. Sin embargo, en el caso de la vicepresidenta no se trataba de una alta funcionaria de la Reniec.
“A igual razón, igual derecho. El caso fundado sobre Jorge Muñoz aplicaría a Dina Boluarte”, escribió la congresista fujimorista Rosangella Barbarán mientras que el excandidato presidencial Rafael López Aliaga acusó de “doble moral” al Jurado. “Entonces con la misma lógica, Dina Boluarte debe ser vacada de inmediato y de oficio, pues recién en abril del 2022 acaba de renunciar a Reniec, entidad estatal también”, se lee en la publicación del líder de Renovación Popular. Frente a estos y otros pedidos, el JNE ha señalado que los casos en cuestión no son similares en lo absoluto.
LA RESPUESTA DE MUÑOZ
En una conferencia de prensa, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó de corrupto al JNE, instancia que oficializó su salida del cargo. “A nadie se le puede sancionar por ayudar, por querer colaborar. Esa es la sanción que me están poniendo, injusta y desproporcionadamente, a mí persona. Este Jurado corrupto lo ha hecho. Ese es un tema que hay que investigar: hay corrupción en el JNE”, señaló.
“Participé de cuatro sesiones de directorio que fueron beneficiosas para los ciudadanos. No cobré las dietas. Algunos dicen que cobré dietas y que distraje mi labor municipal. No lo hice. Más bien trabajamos para poder buscar soluciones desde dentro de la institución donde se regula el agua y el desagüe. Logré resultados tangibles que están en las actas y se pueden verificar”, agregó.
Sobre un posible intento de revertir lo sucedido, el experto en derecho municipal, José Manuel Villalobos, señaló que se puede presentar una acción de amparo, pero esto tomará mucho tiempo, incluso hasta después de finalizada la gestión. “Jorge Muñoz podría poner una acción de amparo, pero tiene que acretidar que el JNE ha violado el procedimiento, sus derechos, pero el amparo sería resuelto cuando la gestión ha concluido y ha empezado otra, por lo tanto es inexorable que Jorge Muñoz no es más alcalde de Lima”, resaltó. Por el momento, se sabe que Manuel Romero será quien reemplace a Muñoz en el más alto cargo de gobierno de la capital.
SEGUIR LEYENDO