PEDRO CASTILLO APENADO POR MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO
El presidente Pedro Castillo culminó el VIII Consejo de Ministros Descentralizado, desarrollado en Ucayali, diciendo que le apena se utilice con fines políticos la “necesidad del pueblo” y que se movilicen en contra del Gobierno motivados por intereses particulares.
“Nos apena que se manosee a las organizaciones para decir que hay que movilizarlos en contra del gobierno. No hay que traficar políticamente con el hambre, con la necesidad del pueblo. El pueblo necesita trabajo y en ese esfuerzo estamos”, comentó.
“Nosotros los peruanos estamos en la capacidad de recuperar esta patria, dándole oportunidades a las verdaderas comunidades (...) No vamos a permitir algunas ideas trasnochadas, extremistas. El pueblo necesita el máximo respeto”, acotó.
Sobre las acusaciones que recaen sobre él, el jefe de Estado precisó que existe “un pequeño grupo que quiere desestabilizar al gobierno”, sin embargo, consideró que ellos nunca se preocuparon por las verdaderas necesidades de todos los peruanos.
“Han tenido antes la potestad, ¿se han tomado el privilegio de escuchar al pueblo? Esa gente que hoy dice y nos pone etiquetas y montan cosas para ponernos clichés de corruptos”, recalcó.
“En todos los rincones del país tenemos que estar abiertos al pueblo. No tenemos temor a eso porque somos de abajo, somos uno más de ustedes. No tendremos temor a esos titulares que se mastican a medianoche”, agregó.
Por último, Castillo Terrones indicó que el Consejo de Ministros evalúa, para la próxima semana. dictar estado de emergencia en Ucayali “para luchar contra la delincuencia, contra este problema emergente que existe en la región”.
ANÍBAL TORRES EXIGIÓ CORROBORAR ACUSACIONES DE KARELIM LÓPEZ
En su intervención final, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, rechazó las imputaciones de la empresaria Karelim López sobre una supuesta reunión con Bruno Pacheco. Asimismo, se refirió al caso Sarratea y a la situación legal de los sobrinos del Jefe de Estado.
“Yo exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore lo que Karelim López está diciendo en sus declaraciones”, dijo el primer ministro.
De otro lado, Torres manifestó que, de concretarse una nueva Constitución, se debe de pensar en todos los peruanos, y no solo en un grupo privilegiado. En ese sentir, se refirió sobre el precio de gas y a los monopolios
“El encarecimiento del gas es consecuencia de los monopolios. Hay que modificar la Constitución eliminando la actividad económica subsidiaria del Estado. Petroperú debe entrar en la comercialización de los combustibles para romper el monopolio”, expresó.
En cuanto a las interpelaciones y censuras que se han presentado en su contra, el funcionario aseguró que está dispuesto a concurrir en caso esta iniciativa prospere.
“Está bien que, a los ministros, el Congreso los someta a estos procesos, está bien que mañana el Congreso nos saque del cargo, se nombrará un nuevo gabinete. Lo puede hacer sin ninguna razón porque si me llaman a mí para interpelarme, yo concurro, yo explico, yo ya sé que si tienen el número simple y llanamente me censuran con razón o sin razón”, precisó.
Además, Torres Vásquez señaló que está dispuesto a ser censurado al considerar que es “facultad del Congreso” fiscalizar a los ministros de Estado. Sin embargo, está en desacuerdo en “poner en inseguridad política al país pretendiendo sacar al presidente”.
PREVIA
El primer ministro, Aníbal Torres, y otros ministros del gabinete ministerial realizan, en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, el VIII Consejo de Ministros Descentralizado. El presidente Pedro Castillo también llegó a la región.
Las redes sociales de la Presidencia del Perú informaron que el mandatario llegó alrededor de as 8:00 a.m.; y se está reuniendo con diferentes organizaciones en la región. Luego se unirá a la sesión, que se inició alrededor de las 11:00 a.m. con la presencia de ministros de diversas carteras.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, el objetivo de este VIII Consejo de Ministros “es trabajar la agenda de desarrollo territorial de la región para el cierre de brechas de desigualdad”. Se escucharán las necesidades priorizadas por el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y organizaciones sociales.
Ello implicaría el desarrollo de una agenda de trabajo, la cual se construiría a partir de la priorización de demanda del territorio.
Si bien la sesión estaba programada para comenzar a las 8:00 horas en el Coliseo Cerrado de Pucallpa, inició con una hora de retraso.
Además, Palacio de Gobierno señaló que la clausura estará a cargo del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres.
Aníbal Torres inició la octava sesión del Consejo de Ministros Descentralizado diciendo que se tiene que trabajar para “cortar esas enormes diferencias sociales”. Asimismo, señaló que se debe corregir el sistema de justicia, lo cual solo se podría conseguir “modificando la Constitución”.
Así, en la jornada participarán los ministros de Estado, autoridades regionales y locales, congresistas y representantes de la sociedad civil. En esta oportunidad, asistirán, por ejemplo, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Leonidas Pérez y el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodriguez.
Además, se registró que algunas organizaciones de base se ubicaron en los alrededores del coliseo cerrado de Manantay, a la espera de las autoridades.
CONSEJO EN EL VRAEM
La reunión se desarrolla un día después del VII Consejo de Ministros Descentralizado, en donde estuvieron presentes los gobernadores regionales de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín, así como autoridades locales y dirigentes.
Durante esta sesión en Ayacucho, el mandatario planteó la creación de una unidad ejecutora para el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), similar al la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Esto con el propósito para agilizar diversos proyectos de desarrollo en la zona.
Participaron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y ministros de Estado; así como alcaldes distritales de Andahuaylas y de Chincheros (Apurímac), de Huanta y de La Mar (Ayacucho), de La Convención (Cusco), de Churcampa y de Tayacaja (Huancavelica), Llochegua además de representantes de las comunidades nativas y de organizaciones sociales.
En esta ocasión, el presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró su llamado al Congreso de la República para atender el clamor del pueblo y aprobar el proyecto de ley para someter a consulta popular la convocatoria a una asamblea constituyente.
“No hay que tenerle temor, ahí se expresará voluntariamente y libremente el ciudadano si quiere o no una nueva Constitución. Allí se expresará el ciudadano libremente sin ningún chantaje y sin ningún temor”, señaló el jefe de Estado en la clausura del VII Consejo de Ministros Descentralizado.
Aníbal Torres, por su parte, resaltó el consenso y conversación en la sesión.
“Nos hemos escuchado mutuamente, se ha llegado a varios consensos, hay cosas que se pueden resolver rápidamente como el levantamiento del estado de emergencia en determinadas zonas”.
SEGUIR LEYENDO