El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Héctor Ventura, anunció que van a citar al actual primer ministro, Aníbal Torres, para que dé sus descargos acerca de las declaraciones que hizo la empresaria Karelim López en su contra. Anunció que la citación se enviará este viernes y la audiencia sería el próximo miércoles 4 de mayo.
Se recuerda que la empresaria había ratificado que el presidente Pedro Castillo era el cabecilla de la presunta organización criminal que trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Del mismo modo, señaló que funcionarios conocían de estas acciones ilícitas y obedecían las órdenes del jefe de Estado. Entre ellos, nombró al exministro del MTC, Juan Silva; el exministro de Defensa, Walter Ayala y al actual premier, Aníbal Torres.
“Hacemos conocimiento que Karelim ha manifestado que el actual premier Aníbal Torres, entonces ministro de Justicia a mediados de noviembre, también había consensuado, orquestado, una estrategia errada para sacar del país a Bruno Pacheco frente a las denuncias”, señaló el legislador y presidente del grupo de trabajo.
“También habría favorecido para que tenga el arraigo laboral y no se inicien acciones legales de investigación preliminar en contra de Bruno Pacheco. Como consecuencia, el premier Aníbal Torres tiene mucho que decir, que declarar, ante la Comisión de Fiscalización frente a estos presuntos actos irresponsables, presuntos actos de corrupción, qué nuevamente empañan a altos funcionarios de este Gobierno”, agregó.
Estas declaraciones que menciona el legislador hacen referencia a lo dicho por la empresaria, donde menciona que en una reunión en el mes de noviembre, diversos ministros intentaron presionar a Bruno Pacheco para que no hable con la Fiscalía. Ellos habrían intentado calmarlo, asegurándole de que tenían toda la situación controlada y que no tenía que responder ante la Justicia. Al mismo tiempo, el entonces ministro de Justicia y actual presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sugirió que este saliera del país.
Ventura también mencionó que la empresaria Karelim López había mencionado que el propietario de la Casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, habría ideado con el presidente Pedro Castillo para que ese lugar fuera donde se concreten los presuntos actos ilícitos. Se recuerda que el señor Sánchez también asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso; sin embargo, no respondió ninguna pregunta y aseguró que no había recibido amenazas para guardar silencio.
El legislador también mencionó que el mandatario habría llamado, a través de un número de celular, a la señora López para sugerirle a Bruno Pacheco que “guarde silencio”. Con ese mismo número de celular, luego se habría comunicado con el general Vizcarra, ex comandante general de las Fuerzas Armadas, para presionar en el ascenso de ciertos comandantes.
“Sí, corroboro y ratifico que el señor presidente maneja esa organización y la maneja con su exministro (Juan Silva), la ha manejado siempre, y obviamente de la mano de sus sobrinos, que se ha probado”, fue lo que dijo Karelim López el pasado miércoles, cuando acudió en calidad de investigada a la comisión del Parlamento.
“Yo estoy aquí por voluntad, a pesar de que mi familia está corriendo peligro, a pesar de que ha sido amenazada. Yo soy la única de todos los que están inmiscuidos que está dando la cara desde el día cero y que no me da miedo decir y señalar la verdad que se está probando”, precisó en su declaración.
“Me ratifico en decir que él es el cabecilla y que es aquel que da las órdenes porque sus sobrinos no llevaban empresarios a que se vean con él por gratitud”, agregó.
RESPUESTA DE TORRES
Durante su participación este jueves en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en Pucallpa, el primer ministro Aníbal Torres hizo referencia al testimonio de la empresaria.
“Karelim López nos atribuye responsabilidades sin prueba alguna. En el caso mío, me atribuye haberme comunicado en un departamento, primero dijo en Miraflores y luego en San Borja, con el señor (Bruno) Pacheco. Absolutamente falso”, argumentó.
SEGUIR LEYENDO